Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chile sucumbió ante una ordenada Venezuela y quedó eliminado de Copa América

Un aplicado conjunto "vinotinto" dejó en el camino a la escuadra nacional y se metió en semifinales.

En el cuadro criollo fue expulsado Gary Medel, a los 82 minutos.

Llévatelo:

La selección chilena sucumbió ante el orden táctico de Venezuela y terminó cayendo por 2-1 en duelo válido por cuartos de final de Copa América, con lo que se esfumaron sus ilusiones de quedarse con el torneo por primera vez en su historia.

El cuadro "vinotinto" salió a jugarse sus opciones desde el primer minuto del partido, con lo que algo pudieron complicar a la desorientada escuadra criolla.

El equipo nacional, por su parte, careció de una brújula en el centro del campo, donde tuvo a un Luis Jiménez que gravitó poco y nada en el desarrollo del juego. Es más, era Alexis Sánchez quien intentaba atacar por derecha, juntándose con Mauricio Isla, pero no estaban certeros al enviar el último pase.

Imagen

Los llaneros levemente impusieron sus términos y se acercaban mediante carrerones de Giancarlo Maldonado, jugadas claras de Juan Arango y escapadas por el flanco diestro de Miku.

La aproximación más clara de los pupilos de Claudio Borghi fue una descolgada de Isla que buscó a Humberto Suazo en el área pequeña, pero estuvo muy marcado para alcanzar a conectar el centro, en el minuto 31.

Tres más tarde, Arango puso un excelente balón para que el zaguero Oswaldo Vizcarrondo se anticipara a todos los rojos en el marco mayor y con un frentazo batiera la feble resistencia de Claudio Bravo.

Tras ello, la más cercana de los chilenos fue un tibio frentazo de Pablo Contreras que encontró los puños de Renny Vega como respuesta. Así se fueron al descanso, con un Venezuela que sabía lo que estaba haciendo y un Chile sin centro de gravedad.

 

El amargo complemento

Y ese centro de gravedad Borghi lo intentó buscar en Jorge Valdivia, quien ingresó en el segundo capítulo por un ofuscado Carlos Carmona, haciéndose notar con pases tremendos y buenas acciones colectivas.

ImagenAsí Chile creció, se acercó imponentemente al área contraria, donde se encontraba con, a lo menos, siete zagueros encargados de alejar el peligro de sus huestes.

Sin embargo, se las ingeniaron para provocar peligro, que por cierto no podían convertir en goles. Primero, cuando el "batallón" rojo estaba involucrado completamente en ataque, Suazo sacó un derechazo potente de mediavuleta que chocó en el horizontal. Eran los 53'.

Tras ello, nuevamente el travesaño le diría que no a las intenciones nacionales. Valdivia se despachó un tiro con el borde externo de su extremidad derecha, que también se encontró con el tubo, ahora con un vertical., en los 57'.

Chile se instalaba cada vez más en el terreno rival, bucando desesperadamente el tanto del empate, que finalmente llegó en los pies de Suazo. El delantero sanantonino recibió un pase en el corazón del área y clavó la bola en la escuadra superior izquierda de Renny Vega, a los 69'.

Los criollos salieron por el segundo, el que por poco Suazo convierte en los 72' al recibir un certero cambio de juego de Valdivia, pero su remate cruzado se perdió tras la última línea.

 

La ilusión se esfumó

Luego, Salomón Rondón se instaló en la ofensiva llanera para aprovechar el espacio que dejaba Chile, que se instaló completamente en terreno contrario.

Lo tuvo en los 75', pero Isla se la arrebató justo cuando iba a percutar. La respuesta no se dejó esperar y Esteban Paredes sacó una volea desviada apenas. El partido estaba tenso para ambos equipos. Venezuela defendía y Chile atacaba sin pensar en nada más.

El golpe de gracia de los llaneros llegó en los 80'. Arango metió un excelente balonazo que complicó a Bravo, quien dio rebote, para que apareciera en el área menor, sin marcas, Gabriel Cíchero para empujar la redonda y darle una clasificación histórica a los venezolanos a semifinales.

Imagen
Cíchero clavó la estocada fatal en las huestes chilenas. (Foto: Photosport)

Chile buscó y buscó con más ganas que fútbol el gol del empate, pero el panorama se le oscureció aún más cuando en los 82' Gary Medel fue expulsado por ganarse su segunda tarjeta amarilla.

No hubo más opciones claras para los nacionales, salvo un remate de Arturo Vidal que fue sacado de la línea por la zaga llanera, que defendió con todo su notable gesta.

Finalmente sufrieron la expulsión de Tomás Rincón, por no dejar que Valdivia jugara en mitad de cancha, pero la victoria ya estaba consumada.

Con ello, Venezuela se enfrentará con Paraguay en semifinales de Copa América, en su primera vez en las lides. Chile deberá preparar su siguiente partido oficial, ante Argentina por las clasificatorias.

 

Estadísticas

Chile (1): Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (60' Esteban Paredes), Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Luis Jiménez (83' Carlos Muñoz), Carlos Carmona (46' Jorge Valdivia), Alexis Sánchez, Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Venezuela (2): Renny Vega, Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cíchero, César González (89' Alejandro Moreno), Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango, Giancarlo Maldonado (64' Luis Seijas), Miku (60' Salomón Rondón). DT: César Farías.

Goles: 0-1: 34'; Oswaldo Vizcarrondo (V), 1-1: 69'; Humberto Suazo (C), 1-2: 80'; Gabriel Cíchero (V).

Tarjetas amarillas: Isla, Medel, Contreras, Vidal. González, Seijas, Cíchero.

Tarjetas rojas: Gary Medel, en los 82'. Tomás Rincón, en los 89'.

Arbitro: Carlos Vera, Ecuador.

Estadio San Juan del Bicentenario.