México clasificó con angustia al hexagonal final de la Concacaf
Los aztecas perdieron con Honduras y pese a ello siguen en carrera por llegar a Sudáfrica 2010.
Sus verdugos también avanzaron al igual que Trinidad y Tobago.
México, Honduras y Trinidad y Tobago clasificaron al hexagonal final de las clasificatorias mundialistas de la Concacaf, fase en la que ya estaban instalados Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.
Mientras hondureños y trinitarios lograron su boleto al hexagonal con sendas victorias, los aztecas, dirigidos por el sueco Sven-Göran Eriksson, cayeron en San Pedro Sula y avanzaron de forma angustiosa pues sólo una mejor diferencia de gol les ayudó a cruzar el camino pedregoso en esta segunda fase.
En el Grupo B, que sólo hasta la última fecha definió el nombre de los dos clasificados, Honduras, al mando del entrenador colombiano Reinaldo Rueda, superó por 1-0 México, que incrementó sus dudas de cara al hexagonal final por el pobre nivel exhibido en sus últimos partidos.
El mexicano Matías Vuoso comete falta al hondureño Maiynor Figueroa. (Foto: EFE) |
Ese resultado dejó a lo mexicanos, considerado junto a Estados Unidos y Costa Rica como los "grandes" de la Concacaf, dependiendo del resultado del partido entre Jamaica y Canadá para definir su paso al hexagonal, aunque para eso los 'reggae boys' necesitaban marcar al menos seis goles.
Los jamaiquinos consiguieron una holgada victoria por 3-0 ante un débil conjunto canadiense que no se jugaba nada, pero el esfuerzo no les alcanzó parar lograr lo que hubiera sido una verdadera hecatombe para el fútbol azteca y, en general, para toda la zona.
Los otros clasificados
En el Grupo A, mucha más tranquila resultó la clasificación de
Trinidad y Tobago, que venció por 3-0 a Cuba y así selló su paso a la fase final de la clasificatoria, gracias a los tantos de Kenwyne Jones, Dwight Yorke y Keon Daniel.
El otro elenco que avanzó en esta serie fue Estados Unidos, que venció 2-0 a Guatemala, que quedó eliminado.
Contrario a lo que fue una jornada intensa y llena de emoción resultaron los partidos del Grupo C, en el que Costa Rica y El Salvador ya estaban clasificados con anticipación.
El hexagonal final de la Concacaf, concede tres plazas directas a Sudáfrica 2010 y al cuarto país clasificado el derecho a disputar un repechaje con el quinto de las clasificatorias sudamericanas.
El sorteo se cumplirá el 22 de noviembre en Johannesburgo, previo al sorteo para la Copa de las Confederaciones 2009 de la FIFA.
Resultados de la sexta jornada y clasificaciones
Grupo A
- Trinidad y Tobago 3 - 0 Cuba 0
- Estados Unidos 2 - 0 Guatemala
Tabla Grupo A
- 1. EE.UU. 15 puntos
- 2. Trinidad y Tobago 11
- 3. Guatemala 5
- 4. Cuba 3
Grupo B
- Jamaica 3 - 0 Canadá
- Honduras 1 - 0 México
Tabla Grupo B
- 1. Honduras 12
- 2. México 10
- 3. Jamaica 10
- 4. Canadá 2
Grupo C
- El Salvador 1 - 3 Costa Rica
- Surinam 1 - 1 Haití
Tabla Grupo C
- 1. Costa Rica 18 puntos
- 2. El Salvador 10
- 3. Haití 3
- 4. Surinam 2