Muere Dikembe Mutombo, considerado uno de los mejores defensores en la historia de la NBA
El gigante de 2.18 metros nació en el Congo y jugó durante 18 temporadas en la NBA.
El ex jugador Dikembe Mutombo, integrante del Salón de la Fama de la NBA, murió a los 58 años producto de un cáncer de cerebro, según informó este lunes el comisionado de la liga, Adam Silver, a través de un comunicado.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, era uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás”, citó Silver en la primera parte de la despedida.
Dikembe Mutombo, embajador mundial de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith, falleció hoy a los 58 años. pic.twitter.com/baM10aIWu0
— NBA Latam (@NBALatam) September 30, 2024
El gigante de 2.18 metros nació en el Congo el 25 de junio de 1956 y jugó durante 18 temporadas en la NBA. En su paso por la mejor liga de baloncesto del mundo, se destacó por su capacidad como uno de los mejores defensores de la competición. Por esa cualidad fue que recibió el premio de Mejor Defensor del Año en cuatro ocasiones (1995, 1997, 1998 y 2001).
Una carrera brillante y un gesto que quedará en la historia del baloncesto
Mutombo comenzó su carrera en el baloncesto universitario antes de dar el salto a la NBA. Su debut profesional fue con los Denver Nuggets, donde rápidamente se hizo notar por su imponente presencia en la cancha en sus primeros años en la liga (1991-1996). Luego de eso, jugó para equipos como los Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.
Dikembe fue elegido en seis ocasiones en el equipo defensivo de la NBA, además de estar en el segundo puesto en la tabla histórica de máximos bloqueadores de la liga con un total de 3.289 tapones en su carrera de casi dos décadas en la máxima categoría del baloncesto.
Durante su carrera fue seleccionado ocho veces para el All Star y se destacó por ser uno de los jugadores dominantes en la pintura. Su recordado gesto de “No” cuando hacía un tapón contra un rival fue uno de los movimientos más recordados de los fanáticos de la NBA en la década del 90.
Su ingreso al Salón de la Fama y la enfermedad que lo acompañó hasta sus últimos días
En el año 2015 fue elegido para ingresar al Salón de la Fama de la NBA. Años más tarde, en octubre de 2022 y a la edad de 56 años le detectaron un tumor cerebral. A partir del diagnóstico comenzó a recibir el tratamiento necesario, pero dicha enfermedad le provocó la muerte.
“El espíritu indomable de Dikembe sigue presente en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida. Soy una de las muchas personas cuyas vidas fueron tocadas por el gran corazón de Dikembe y lo extrañaré mucho. En nombre de toda la familia de la NBA, envío mis más profundas condolencias a la esposa de Dikembe, Rose, y a sus hijos; a sus muchos amigos y a la comunidad mundial del baloncesto a la que realmente amaba y que lo amaba a él”, cerró en su despedida el comisionado de la liga, Adam Silver.