Liceo Mixto se puso a un triunfo del título tras vencer a Osorno en el quinto partido
El cuadro de Los Andes derrotó por 93-91 al conjunto de la Décima Región en el encuentro número cinco de la final de la Dimayor y si gana el próximo duelo será el nuevo monarca del baloncesto chileno.
Por Héctor Uribe Delgado
En un partido de dientes apretados, muchas agallas y gran intensidad, Liceo Mixto de Los Andes recuperó la ventaja en la confrontación final de la Dimayor al derrotar por 93-91 a Provincial Osorno en el quinto partido de la serie para ponerse 3-2 en la cuenta.
El cuadro estudiantil llegó a tener una ventaja de 14 puntos en el segundo cuarto y supo aguantar la embestida del equipo taurino para quedar a sólo un partido de coronarse por primera vez campeón de la principal liga cestera chilena.
Rápidamente en el parquet del Gimnasio "Juan Muñoz Herrera" se sintió la superioridad del equipo local. Apoyado en la ferviente hinchada que llegó al recinto estudiantil, Liceo Mixto tomó el mando del partido aprovechando los errores que mostraba Osorno tanto en ataque como en defensa.
El cuadro local basó su ofensiva en lo hecho por Patricio Briones en el primer cuarto. El gigante chileno anotó nueve puntos para encabezar a un equipo que se mostró motivado y preparado para matar a su rival.
En Osorno sólo aparecía Chris Jeffries, quien intentó levantar a su equipo, pero a lo largo de todo el partido siempre estuvo solo y el joven Samuel Bravo fue el único para apoyar al norteamericano.
La contundencia de Liceo lo llevó a ponerse 14 puntos arriba de su rival y el primer cuarto se fue con una sólida diferencia en favor de los liceanos, que ganaron el parcial 30-19.
En el segundo cuarto, el mejor baloncesto del equipo de Pablo Ares le siguió dando réditos y nuevamente se puso a 14 gracias a la aparición de los jugadores de la banca. Tanto Andrés Jara como Julio Becerra aportaron puntos y ayudaron a su equipo a mantener la ventaja.
En la escuadra del argentino Daniel Allende, nuevamente Jeffries mantuvo con vida al equipo y otra vez fue apoyado por Bravo, pero ello no bastó para que Liceo siguiera en ventaja (47-40) al final del segundo cuarto.
En el segundo tiempo vino la arremetida del equipo sureño. Cristián Pérez y Marcelo Hernández se metieron en el partido, ayudaron a Jeffries y posibilitaron que Osorno creciera y lograra leer los constantes cambios en la defensa de los "Cóndores" del Aconcagua.
En varios momentos, el quinteto visitante tomó el control del marcador, pero los problemas de faltas nuevamente le pasaron una mala jugada y aunque la distancia se quedó en cuatro (71-67), Liceo nunca perdió el rumbo y se mantuvo con la sangre fría para matar al toro.
El partido comenzó en su última parte con la adrenalina al máximo, pero Osorno fue incapaz de mantener el ritmo del tercer cuarto y dejó que Liceo se mantuviera al mando del partido a lo largo del capítulo.
No obstante el dominio del equipo estudiantil, Osorno batalló hasta el final y pudo haber revertido su suerte, pero nuevamente cometió errores claves y terminó resignando su opción de robarse un partido desde Los Andes.
Ahora el cuadro osornino deberá ganar en su casa el próximo partido -a disputarse tentativamente el domingo 21 a partir de las 14:50 horas (17:50 GMT)- en el Gimnasio "María Gallardo" de la Décima Región para forzar el séptimo duelo.
De ganar Liceo, se alzará como el nuevo monarca del baloncesto chileno.
Estadísticas:
Liceo Mixto 93: Claudio Gallardo 14, Rodrigo Espinoza 15, Galo Lara 19, Chris Jackson 16, Patricio Briones 11 (cinco inicial); Diego Retes 3, Andrés Jara 4, Oliver Hermosilla 4, Julio Becerra 5, Carlos Gallardo 2. DT: Pablo Ares.
Provincial Osorno 92: Marcelo Hernández 13, Cristián Pérez 15, Chris Jeffries 33, Pablo Coro 0, Nathan Mielke 0 (cinco inicial); Eric Carrasco 9, Samuel Bravo 12, Emilio Paris 10. DT: Daniel Allende.
Gimnasio: "Juan Muñoz Herrera", de Los Andes. (Cooperativa.cl)