Liceo Mixto clavó la segunda estocada a U. de Concepción en la final de la Dimayor
El elenco adiestrado por Pablo Ares se impuso por 92-74 a la escuadra del campanil y se puso 2-0 en la definición del baloncesto nacional.
En un partido que terminó siendo una fiesta para la ciudad de Los Andes, Liceo Mixto aseguró su segundo triunfo en la serie final de la Dimayor al derrotar por 92-74 a Universidad de Concepción y decretar el 2-0 en la llave decisivo del baloncesto chileno.
El triunfo de los andinos en el primer partido por 77-69 ponía en jaque a los penquistas, obligados a sumar al menos una victoria como visitantes para tener opciones de quedarse con el título.
Eso fue un aliciente negativo para los universitarios, que de comienzo a fin sumaron errores que fueron condicionando sus intentos de dar caza a los liceanos.
Rápidamente el cuadro aconcagüino tomó el control de la brega y de la mano de Patrick Sáez se hizo de la ventaja para poner un parcial de 15-10 en los primeros minutos de juego.
Evandro Artega respondía para los sureños, pero poco a poco el seleccionado nacional se fue apagando y dejó que el peso de su equipo se lo llevaran José Luis Campos y Alain Laroche.
Con ambos sosteniendo la estantería penquista se hizo fácil para Liceo Mixto mantener la diferencia. Las dagas caían de todos lados: Oliver Hermosilla, Patricio Briones y el estadounidense Kei Madison ampliaron la ventaja hasta establecer un 27-20 en el final del primer cuarto.
Campos guió a la U penquista a una racha de 0-7 para emparejar el marcador, pero nuevamente Liceo Mixto golpeó la mesa y con una ráfaga de 12-0 puso el marcador 46-34.
Los visitantes no encontraban la llave y tanto Chris Sockwell como Arteaga y Campos sucumbían ante los sistemas defensivos impuestos por Pablo Ares.
En el tercer cuarto apareció Terrence Hill y la diferencia de los dueños de casa siguió sustentada en la larga banca de Liceo Mixto. Las rachas positivas de los penquistas eran frenadas siempre por errores en el traslado del balón o malas decisiones de tiros y así poco pudieron hacer.
En el último capítulo, Liceo sostuvo la ventaja y los yerros de sus rivales, acompañadas de la efectividad en el aro contrario le permitieron cerrar el parcial en medio de una fiesta y con una ventaja de 18 puntos.
La final se pone 2-0 para los andinos y ahora se traslada a Concepción, donde chocarán el próximo 19 y 20 de enero luego de la participación de Liceo en la naciente Liga de Las Américas. (Cooperativa.cl)