Científicos alemanes crearon al primer arquero robot
Goalias, el nombre de la máquina, se mueve a lo largo del arco sobre un riel y es empujado por dos motores eléctricos a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.
Científicos del Instituto de Automatización de la Universidad de Stuttgart, en Alemania, crearon al primer arquero robot que tiene el en tamaño y la altura de un jugador real.
El arquero computarizado es mejor que cualquiera de la Bundesliga alemana. Puede atajar los tiros en las esquinas a una velocidad que ningún profesional alcanza", aseguró a BBC Ciencia el científico Mathias Maurmeier.
El robot, bautizado como Goalias, se mueve a lo largo del arco sobre un riel y es empujado por dos motores eléctricos a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.
Goalias no tiene manos para desviar los tiros. Debe detenerlos con su cuerpo completo que se desplaza a través de la línea, por lo que tiene una alta resistencia a los golpes.
El centro del mecanismo son tres cámaras que identifican y siguen la pelota durante su trayecto al arco y un programa que va calculando a qué lugar llegará el disparo.
Los científicos trabajan para perfeccionar las capacidades del robot y logre detener disparos de más de 120 kilómetros por hora.
A fin de cuentas, son apenas 400 milisegundos los que tiene el computador para decidir en qué dirección y a qué velocidad mandará al arquero.
"Es bastante feo, es más bien una estática plancha de metal pintada. Sin embargo es algo más atractivo que su primera versión que se acercaba a un extraterrestre", afirma el investigador.
Goalias es empujado por dos motores eléctricos a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. (Foto: BBC) |
Sin embargo, su gran debilidad son los lanzamientos que describen una curva en su viaje.
"Si consigue patear a más de 120 kilómetros por hora desde el punto de penal y hacer que la pelota describa una curva en el trayecto, entonces tiene buenas posibilidades de derrotar a Goalias", comentó el profesor Peter Göhner.
Los investigadores seguirán ajustando al robot para la prueba definitiva: enfrentar alguna vez al goleador del Stuttgart y de la selección alemana, Mario Gómez. (Agencias)