La historia que esconden los tatuajes del Mundial
¿Por qué Mauricio Pinilla quiso tatuarse el gol que no fue frente a Brasil?
Los mejores tatuajes de Brasil 2014 y sus reveladoras historias.
Los tatuajes han remplazado las barbas y los bigotes de antaño en los jugadores de fútbol.
El Mundial de Brasil se está convirtiendo en uno de los mejores de la historia por sus logros (goles a granel, partidos intensos y memorables como el 7-1 de Alemania a Brasil) y sus decepciones (Italia, Inglaterra y España de regreso en la primera ronda, entre otros).
Pero también, a través de la transmisión de los partidos nos hemos dado cuenta que esta Copa del Mundo también ha sido el torneo de los tatuajes.
Y cada uno de ellos tiene una historia detrás. Por eso la BBC Mundo eligió las mejores para contárselas.
Mauricio Pinilla, Chile
Es el tatuaje del Mundial. Hecho hace pocos días, le ha servido al delantero chileno del Cagliari y de la selección para recordar su momento en la Copa: el tiro que se estrelló contra el travesaño en el minuto 115 durante el partido por los octavos de final contra Brasil y que, de haber entrado, hubiera significado la eliminación del equipo anfitrión.
La frase bajo el dibujo lo dice todo: "A un centímetro de la gloria".
"Ese dibujo refleja el profundo desespero que esta persona está sufriendo", dijo David Fletcher, un sicólogo deportivo de la Universidad de Loughborough.
Y añadió que "es interesante que ese tatuaje esté en su espalda, más que en su brazo o en sus piernas. Lo que sugiere que es más para hacer una declaración de cómo estuvo tan cerca de la gloria".
Sergio Ramos, España
Los gemelos en ambas piernas del defensa del Real Madrid y de la selección española muestran los trofeos más importantes que ha ganado como jugador: la Copa del Mundo de 2010 y la Champions League de 2014.
Ramos y sus compañeros de la "Roja" tenían grandes ilusiones en reconquistar el título obtenido en Sudáfrica, pero fueron eliminados en la primera ronda.
"No todos los tatuajes tienen una narrativa incluida, muchos solo están hechos para mostrar", dijo Matt Lodder, un historiador del arte de la Universidad de Essex.
Nigel de Jong, Holanda
El artista Ade Itameda, cuyos dibujos están inspirados en los adornos y tallados de la cultura indígena de Indonesia, diseñó una especie de armadura de guerrero para tatuarla en el pecho, los brazos y las manos del mediocampista holandés.
"La idea del guerrero evidencia lo importante que es el tema del Mundial para él", anotó Fletcher.
"Demuestra que este momento de pelear, de convertirse en un gladiador es algo fundamental en su ser y no tiene ninguna duda de que este instante definirá el resto de su vida. No es solo un partido de fútbol", añadió.
Daniele de Rossi, Italia
El mediocampista de la Roma quiso tatuarse su "dureza" en el campo –que algunas veces le ha causado problemas- con una especie de señal de tránsito que alerta sobre un inminente bloqueo con pierna fuerte, ubicado en su gemelo derecho.
Pero como muchas veces durante los partidos hay que llevar las medias arriba, es en los entrenamientos cuando se puede apreciar el original diseño.
Neymar Jr., Brasil
Tal vez cuando Neymar Jr. se inscribió en el cuello "Tudo Passa" (Todo pasa) no sabía el tamaño filosófico que tienen ahora sus palabras: con una lesión en la espalda que lo sacó de la Copa del Mundo y con la goleada de Alemania 7-1, es tal vez el mejor consejo que pueden recibir sus compañeros.
Pero hay un consuelo: con sus 22 años, Neymar Jr., puede redimirse en los próximos mundiales de 2018 y 2022. La estrella brasileña también tiene dos tatuajes en las piernas con las palabras "Osadía" y "Alegría", los cuales fueron hechos antes de llegar al Barcelona.
Raheem Sterling, Inglaterra
El joven delantero se inspiró para sus dibujos en los recuerdos de su infancia en el oeste de Londres. Un niño que mira el famoso arco de Wembley, acompañado por una frase: "Es un sueño".
"Wembley estaba al doblar la esquina", recordó. "Me iba en mi bicicleta hasta el parque que estaba cerca del estadio. Es algo que siempre quise, jugar para Inglaterra y ser el mejor jugador de fútbol que podía ser".
Raúl Meireles, Portugal
Es un complejo tatuaje que adorna su pierna derecha y puede ser visto como una "autobiografía" del mediocampista portugués.
El diseño incluye la Torre de los Clérigos que está ubicada en la ciudad del jugador, Porto, y un Fado o guitarra portuguesa.
También se puede apreciar la fachada de la mezquita azul en Estambul, donde está basado su club, el Fernebache, y está conectado con una cabina de teléfono típica londinense, que recuerda su paso por el Chelsea.
Tim Howard
El portero estadounidense es uno de los jugadores más "decorados" en el Mundial de Brasil. Tiene el logo de Superman, dragones y crucifijos en su colección de dibujos sobre la piel. En esa agrupación de tatuajes se encuentra el rostro de su madre cuando era joven y su abuelo en uniforme militar.
"Trajo algunas fotografías para trabajar sobre ellas", dijo Sam Wisniewski, uno de los propietarios del estudio Aurora donde se hizo el trabajo artístico del portero de la selección de Estados Unidos.
"Él sabía lo que quería cuando nos sentamos hablar a sobre el tema. Si el diseño es realmente personal y sabemos toda la historia, es mucho más fácil hacer el trabajo", señaló Wisniewski.
Por lo general Howard no muestra sus tatuajes en público durante los partidos. Esta imagen corresponde a una campaña realizada para el grupo protector de los animales, Peta.
Lionel Messi
La gran estrella argentina no tenía muchos tatuajes, pero con el nacimiento de su hijo Thiago todo cambió. Ahora luce, con orgullo, el nombre de su primogénito junto a dos brazos que se presume están basados en los del niño, que ahora tiene un año y medio.
Igual, tampoco busca presumirlo mucho porque generalmente el tatuaje queda cubierto por una media.
Cristiano Ronaldo
Sin embargo, no todos llevan tatuajes, como por ejemplo la figura del Real Madrid y de la selección portuguesa.
¿La razón? Cristiano es un donador de sangre habitual y no es recomendable para las personas que tienen este tipo de práctica hacerse tatuajes por miedo a un contagio o infección.
De hecho, en Reino Unido está prohibido donar sangre si uno se ha tatuado el cuerpo en los últimos cuatro meses.