Los atletas usan cafeína para mejorar su rendimiento
Los atletas y los ciclistas son los que más recurren a ella.
Aunque no está en la lista de sustancias dopantes, su uso se analizará en Beijing 2008.
Aunque la Agencia Mundial Antidopaje sacó la cafeína de su lista de sustancias prohibidas hace cuatro años -justo antes de las Olimpiadas de Atenas, en Grecia- algunos estudios recientes demostraron que muchos atletas siguen usándola porque creen que mejora su rendimiento.
Los atletas y los ciclistas son los que más recurren a ella, según el último número de la revista British Medical Journal (BMJ).
Algunas de las cifras más recientes recogidas en el Reino Unido señalan que el uso de cafeína entre atletas de elite se ha mantenido elevada en los últimos cuatro años.
Según otro trabajo publicado en el International Journal of Sports Medicine con 193 atletas, como velocistas y saltadores, y 287 ciclistas, hasta el 33 por ciento de los primeros y el 60 por ciento de los segundos seguía confiando en esta sustancia para mejorar sus resultados deportivos.
La mayoría de investigaciones han demostrado un efecto real sobre la capacidad de los atletas al consumir cafeína, pero algunas pistas hacen sospechar que podría tratarse del llamado efecto placebo.
Este es el fenómeno por el cual los síntomas de una persona pueden mejorar con un "falso" tratamiento, aparentemente porque espera o cree que funciona.
Por otra parte, un trabajo con 14 ciclistas varones realizado en 2008, "sugirió que el efecto de la cafeína estaba influido por las expectativas de quienes la tomaban".
Otro estudio con siete deportistas de la misma especialidad señaló que todos ellos mostraban síntomas estimulantes tras decirles que habían tomado cafeína, incluso aunque en realidad los investigadores sólo les habían dado una sustancia inactiva.
Juegos de Beijing
En los próximos Juegos de Beijing el Comité Olímpico realizará un total de 4.500 análisis antidopaje, 25 por ciento más de los que se hicieron en Atenas 2004 y nada menos que 90 por ciento más que los test que se llevaron a cabo en Sydney 2000.
Expertos señalan que aunque la cafeína no esté en la lista de sustancias dopantes, sí se analizará su presencia en la sangre de los participantes para poder tener una evaluación de su consumo entre atletas de elite.