Deslizamientos provocan gran congestión vehicular en Paso Los Libertadores
La ruta fronteriza sólo fue abierta a las 08:00 horas de este jueves.
Además, las cenizas del Cordón Caulle afectaron los vuelos en Argentina.
Una gran congestión vehicular se vive en el Paso Los Libertadores, el cual se ve colapsado por la presencia de chilenos que quieren trasladarse a Mendoza para disfrutar del duelo entre Chile y Uruguay por Copa América.
Esto se vio acrecentado por los deslizamientos que se registraron durante la noche de este miércoles en la ruta, lo que provocó el cierre de la carretera, la cual volvió a abrirse cerca de las 08:00 horas.
Uno de los afectados, Cristóbal Moreno, relató a Cooperativa que "hay aproximadamente 5.000 vehículos esperando, llegamos a las 03:00 horas y recién abrieron el paso a las 08:00 horas, ni siquiera la frontera, sino que abajo".
Moreno expresó que todos los que intentan cruzar hacia Argentina "van a la Copa América".
En tanto, varias aerolíneas aplazaron sus operaciones en los aeropuertos Jorge Newbery, de Buenos Aires, y de Ezeiza, en la periferia de la capital argentina, por las nubes de cenizas del Cordón-Caulle.
Hasta nuevo aviso quedaron cancelados todos los servicios hacia el Jorge Newbery, dedicado a vuelos internos y regionales, donde sufren demoras los aviones de LAN y de Aerolíneas Argentinas y Austral, informaron portavoces de las compañías.
Las fuentes dijeron que las operaciones serán reprogramadas en función de que desaparezca el riesgo de accidentes aeronáuticos que supone la presencia de cenizas volcánicas en la zona.
Lo mismo ocurrió en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a 35 kilómetros de Buenos Aires, donde siete aerolíneas aplazaron sus servicios de llegada y salida del país.
La diseminación de cenizas afecta al tráfico aeronáutico en Argentina y países vecinos desde comienzos de junio, cuando entró en actividad el complejo volcánico chileno.