Contraloría inhabilitó a Gabriel Ruiz-Tagle para tomar decisiones en el fútbol
El subsecretario de Deportes no puede realizar acciones que incidan, en forma directa o indirecta, en Blanco y Negro S.A.
Contralor señala que debe "delegar" la administración de los bienes que generan el conflicto de intereses.
La Contraloría General de la República inhabilitó al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, para tomar decisiones relacionadas con cualquier actividad deportiva en que esté involucrada Blanco y Negro S.A., controladora de Colo Colo, de la que es socio mayoritario.
"Al tenor del precepto indicado, considerando el ámbito de actuación del Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile, definido por la ley N° 19.712, y en la medida que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista -ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S. A., o en la misma actividad deportiva en que ellas participan-, corresponde concluir que tal Director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de esos asuntos", cita el dictamen.
"En el caso concreto del subsecretario de Deportes, lo que la Contraloría dice que, en relación al dominio que ejerce respecto de unas acciones de una sociedad anónima que controla un club deportivo, está inhabilitado para ejercer o tomar decisiones que tengan relación, directamente o indirectamente, con este club", sostuvo el contralor Ramiro Mendoza.
El informe del ente fiscalizador consignó que su condición de accionista del club popular "contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, entre otras conductas, intervenir en razón de las funciones en asuntos en que se tenga interés personal".
En cuanto a las medidas que debería adoptar Ruiz-Tagle, el contralor indica que corresponde delegar "a terceros la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan conflicto de intereses en el ejercicio de su función pública, incluyendo la enajenación de todo o parte de esos bienes".
En el caso del Presidente Sebastián Piñera, quien también es accionista de Blanco y Negro se estableció que la mantención de la propiedad responde al "ejercicio de un derecho fundamental" y no representa una infracción al principio de probidad, por lo que no estuvo inhabilitado para designar al mismo Ruiz-Tagle como subsecretario de Deportes.