Autoridades alistan preparativos de contingencia por partido de Chile contra España
Si la selección nacional clasifica, estiman que más de 50 mil personas celebrarán en Plaza Italia.
Comerciantes están preocupados por eventuales hechos vandálicos.
Las autoridades alistan las medidas de contingencia que aplicarán durante y después del partido de Chile contra España en Sudáfrica, puesto que estiman que si la selección nacional triunfa, más de 50 mil personas celebrarán en Plaza Italia.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, optimista con el resultado del encuentro que puede significar el paso de Chile a octavos de final, llamó a celebrar con prudencia el eventual triunfo de la selección nacional.
"Estoy seguro que mañana 'la roja' va a ganar y vamos a pasar a segunda vuelta, pero esa alegría no puede ser una justificación para salir a delinquir", sostuvo Hinzpeter.
El secretario de Estado afirmó que "vamos a tomar todas las medidas, vamos a reforzar los cercos, vamos a permitir que los jóvenes sigan festejando en la Plaza Italia, porque hay costumbres que yo no quiero cambiar. La Plaza Italia es el lugar de encuentro cuando tenemos triunfos deportivos y vamos a seguir encontrándonos ahí, con una diferencia, lo vamos a empezar a hacer en orden y con respeto".
Carabineros, por su parte, informó que habrá más de 2.000 funcionarios desplegados en el centro de la capital, casi el doble que en el partido ante Suiza. El comandante de la prefectura de tránsito y de carreteras de la institución, Gonzalo Medina informó que controlarán el acceso a las pantallas gigantes y lo harán con quienes lleguen luego a la Plaza Italia.
Es así como el general José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana señaló que "las celebraciones consideramos que más allá de las 18:30 nosotros vamos a hacer un llamado a la gente con el objeto que vaya a celebrar a sus casas con su familia, porque ya a las 18:30 empiezan a cerrar el comercio de Santiago y miles de personas se necesitan trasladar a sus casas, por eso no podemos permitir que la Alameda siga interrumpida".
Los comerciantes del sector comentaron que esperaban que no hubiera tantos desmanes, pero que de todos modos, cuando llega la multitud cierran inmediatamente sus negocios.
Desde las 15:00 horas habrá cortes de tránsito en los alrededores de la Plaza Italia: Alameda estará cerrada entre Plaza Baquedano y Manuel Rodríguez; Providencia estará cerrada entre Eliodoro Yáñez y Plaza Baquedano; y además habrán desvíos en Vicuña Mackenna, Moneda, Morandé, Merced, Santa Rosa, San Antonio, Teatinos, Lord Cochrane y 18.