Teodoro Ribera: Cambios a reforma procesal se vienen trabajando "hace meses"
Ministro Ribera descartó asociarlos a las críticas por la libertad a autor confeso de homicidio de barrista.
Son "cambios más sustanciales y no coyunturales", dijo.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó detalles de los cambios que se harán a la Reforma Procesal Penal y aclaró que esta iniciativa se viene trabajando hace meses, y que no tiene ninguna relación con las críticas que se hicieron desde el Gobierno a la libertad concedida para el autor confeso del homicidio del barrista Carlos Llanquileo.
"Hay temas tanto en el campo procesal, como establecer nuevos recursos para que determinadas decisiones puedan ser vistas por otras superiores" como la evolución y condición de las pruebas, junto con "otros elementos, que indudablemente, tanto unos como otros podrían ser objetos de revisión", adelantó el secretario de Estado.
"Yo no quiero asociar bajo circunstancia alguna esta iniciativa, que tiene ya unos meses de funcionamiento y que se refiere a cambios más sustanciales y no coyunturales, al hecho que se pueda compartir o no a la decisión" de la jueza, la cual "puede ser vista, revisada e incluso modificada por el tribunal de alzada", relacionando esto último con las críticas que hizo el Presidente Piñera a la libertad que se le concedió al "homicida confeso", Pablo Avila.
Ribera señaló que se ha trabajado con abogados penalistas y que se han revisado los proyectos de ley ya enviado al poder legislativo, pero no adelantó un plazo para enviar el proyecto al Congreso, pese a que desde el Gobierno ya se señaló que la iniciativa podría ser presentada al Parlamento en noviembre.
Ex ministro de Justicia: Todos los procesos se pueden mejorar
En tanto, el ex ministro de Justicia, Luis Bates, titular de la cartera durante la implementación de la reforma procesal penal, apuntó al desconocimiento de la población de las etapas del sistema.
"Todos los procesos son susceptibles de mejorarse, es parte natural de las transformaciones y una de las materias que hay que perfeccionar es el conocimiento de la ciudadanía sobre el funcionamiento de la reforma y los medios de comunicación tienen un papel que jugar", señaló.
Bates recalcó que "todas las instituciones, todas las reformas son susceptibles de mejorar con el concurso del tiempo y eso es natural y razonable".