Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Josep Guardiola votó a favor de la independencia de Cataluña

"Cuando la gente lo pide, no hay leyes que lo impidan", dijo el técnico del Bayern Munich.

El presidente catalán defendió la consulta no vinculante, que el Gobierno de España califica como "antidemocrática".

Foto: EFE Josep Guardiola votó a favor de la independencia de Cataluña

"El trabajo de los políticos es escuchar", dijo Guardiola tras emitir su sufragio en la jornada del "9N".

Llévatelo:

Josep Guardiola, ex futbolista, ex entrenador del Barcelona y actual técnico del Bayern Munich, participó y manifestó su apoyo este domingo a la consulta independentista que se realiza en Cataluña, y que fue declarada inconstitucional a petición del Gobierno español.

"No somos cuatro personas, no es una flor de verano, simplemente son mucha gente que quiere ser escuchada. Cuando hay tanta gente que lo pide, no hay leyes que lo impidan, y el trabajo de los políticos es escuchar", dijo Guardiola tras emitir su sufragio en jornada del 9N en la Institución Cultural CIC de Barcelona.

El estratega votó en el mismo centro escolar de la zona alta de Barcelona donde lo hizo el alcalde Xavier Trias.

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?", es la doble pregunta que figura en las papeletas puestas a disposición de los ciudadanos.

También se ofrece a los participantes la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno español ante el "derecho a decidir" de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.

En el proceso pueden participar los mayores de 16 años con residencia acreditada en Cataluña, lo que incluye también a ciudadanos extranjeros en esta Comunidad Autónoma.

Líder catalán: Merecemos ser escuchados

En tanto, el presidente regional catalán, Artur Mas, defendió la realización de esta consulta, calificada como "inútil" y "antidemocrática" por el Gobierno español.

Las fuentes del Gobierno dijeron que el comportamiento del presidente de la Generalitat (gobierno catalán) "dificulta mucho el futuro" y remarcaron que el proceso no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ventaja política alguna para Artur Mas.

El aludido, tras votar en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña, destacó que la jornada se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía.

Por su parte, Mas, tras votar hoy en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña, destacó que la jornada se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía.

El ministerio fiscal abrió ayer sábado diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para la votación de hoy es delito, ya que el proceso para consultar sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña fue suspendido por el Tribunal Constitucional, tras admitir a trámite un recurso del gobierno español.

El presidente catalán señaló que él es el "responsable" de abrir los colegios, y pidió a Mariano Rajoy que "escuche al pueblo catalán", que "merece" poder decidir sobre su futuro a través de un referendo, a poder ser, dijo, "acordado y pactado".

Los 1.317 puntos de votación de la consulta abrieron con "absoluta normalidad" en Cataluña, para que se constituyeran las 6.695 mesas de participación previstas, más allá de puntuales incidencias que se pudieron subsanar, según el gobierno regional.

Hasta las 13:00 horas de hoy (12:00 GMT y 09:00 hora de Chile), la participación ciudadana en la jornada había sido de 1.142.910 personas en toda Cataluña, según datos del gobierno regional, sobre un censo de posibles participantes de 5,4 millones de personas aproximadamente.

A ellos habría que sumar los catalanes residentes en el extranjero, que pueden votar en centros abiertos para este fin por el gobierno regional en más de una decena de países.

Sin embargo, el gobierno español no ha dado validez alguna a los datos de participación facilitados por la Generalitat ya que, según explicó, no hay "mecanismos de control".

Minuto a Minuto