George Weah denunció fraude en segunda vuelta presidencial de Liberia
Al tiempo que los primeros resultados del ballotage lo dan como perdedor, el ex astro de AC Milan acusó intentos de soborno para aumentar los votos de su rival.
El candidato presidencial liberiano George Weah denunció que la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada el martes 8 de noviembre en su país, fue "fraudulenta" y señaló que la votación fue "todo menos democrática, libre y transparente".
El ex futbolista del equipo italiano AC Milan realizó esta denuncia en una rueda de prensa que se cerró con sus seguidores gritando "sin Weah no hay paz".
Las declaraciones de Weah se conocieron horas después que en la sede de la otra candidata en las presidenciales, Ellen Johnson-Sirleaf, sus seguidores celebrasen por anticipado lo que consideran su victoria en la segunda ronda de los comicios.
El ex astro de fútbol y próspero empresario, de 39 años, dijo que las irregularidades de la votación se registraron en la capital Monrovia y en varios lugares del interior del país.
Presentó a un joven que trabajó en un centro electoral y que aseguró que el presidente de la mesa le intentó sobornar para que permitiera que se metieran cuatro papeletas a favor de Johnson-Sirleaf.
A los periodistas que acudieron a la rueda de prensa no se les permitió tomar imágenes del rostro del joven para no poner en riesgo su seguridad, según dijeron los dirigentes políticos.
George Weah, considerado como favorito por el apoyo que había recibido de los candidatos presidenciales derrotados en la primera vuelta del 11 de octubre, calificó la votación del martes como una "mascarada peligrosa"
"Llamo a la comunidad internacional, a la ONU y a la Unión Africana a que tengan en cuenta lo que ha sucedido", afirmó Weah, estrella de AC Milan en la década de 1990 y ganador del Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1995.
Preguntado por los periodistas sobre si pensaba impugnar las elecciones, Weah dijo que su partido, el Congreso para el Cambio Democrático, todavía no ha decidido dar ese paso.
"Esto es todo excepto un voto democrático, libre, transparente y sincero", insistió.
Weah realizó estas declaraciones en la sede del partido, donde reinaba un ambiente de derrota. Sólo permitió tres preguntas de los periodistas y se mostró bastante sereno.
Primeros resultados dan amplia ventaja a Ellen Johnson
En tanto, los primeros resultados de la segunda vuelta de la presidencial liberiana, con el escrutinio de cerca del 33 por ciento de los votos, conceden una amplia ventaja a la candidata Ellen Johnson-Sirleaf, con el 60 por ciento de los sufragios.
La Comisión Nacional de Elecciones anunció que, en el recuento de 1.006 mesas de votación, Johnson-Sirleaf obtuvo 169.655 votos y el otro candidato, George Weah, 111.017.
Según estos resultados, Johnson-Sirleaf obtuvo el 60,4 por ciento de los votos, mientras que Weah consiguió el 39,6 por ciento.
De confirmarse esta tendencia, Ellen Johnson-Sirleaf, apodada "Mama Sirleaf" o "La Dama de Hierro", se convertiría en la primera jefa de Estado de Africa.
Las elecciones presidenciales de Liberia han sido las primeras que se celebran tras una guerra civil de 14 años que concluyó en 2003. (EFE)