Documental narra la vida de Miguel Canto y otras cuatro figuras del boxeo mundial
"Estos hombres tuvieron su gloria y merecen que se les recuerde", comentó el realizador de "Los últimos héroes de la península", que también evoca a Freddy Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera.
Como un documental que revela las glorias y los infortunios de cinco figuras del boxeo mundial, como Miguel Canto y Guty Espadas, quienes surgieron hace 30 años en la mexicana zona de Yucatán, definieron sus creadores a "Los últimos héroes de la península".
"Este documental pretende revalorar a estas figuras que en su momento fueron campeones mundiales de boxeo", dijo a Ernesto Contreras, el productor de la cinta, para quien el documental es tanto "un retrato" del universo de estos deportistas como una "visión original de la disciplina" deportiva.
"Los últimos héroes de la península" muestra los buenos y malos momentos de los ex campeones mundiales Miguel Canto, Guty Espadas, Freddy Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera.
Para Contreras "estos hombres tuvieron su gloria y merecen que se les recuerde".
"Ahora viven tan contentos, tan fuertes, son un ejemplo no sólo como deportistas, sino como seres humanos, tienen una gran fortaleza y hay que aprender mucho de ellos", destacó el productor.
En la producción de la pieza documental también participó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El director Juan Manuel Cravioto leyó un artículo sobre estos cinco boxeadores y le gustó la historia, se puso a trabajar y surgió la posibilidad de hacerla con el apoyo de la UNAM; estamos muy orgullosos del resultado", explicó Contreras.
El realizador añadió que este material fílmico es significativo para el deporte mexicano, debido a que estos cinco hombres pusieron en alto el nombre del país.
"Este documental es una radiografía del boxeo en México y del fenómeno como una disciplina que no solamente ha tenido su parte de gloria, sino también partes muy oscuras", aseveró.
El filme se proyecta en la sección oficial del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se cerrará el próximo 14 de marzo. (EFE)