Mundial de Brasil 2014: Acciones de la Bolsa de Santiago caen hasta 99 por ciento
Nuestro país es el extremo de la caída en el volumen de transacciones.
Estudio internacional confirma tendencia vivida en Sudáfrica 2010.
Chile es el país donde más baja la actividad bursátil en medio de la cumbre del fútbol mundial.
De acuerdo a un estudio del Banco Central Europeo (BCE), los inversionistas chilenos son los mejores del mundo a la hora de ver los partidos del Mundial de fútbol. El problema es que con ello, se sitúan en el extremo de las caídas en las Bolsas debido a la baja casi total en el volumen de transacciones.
Según apunta El Mercurio, el fenónemo ocurre durante los partidos disputados por la selección chilena en la cumbre del fútbol mundial que se disputa por estos días en Brasil y si bien nuestro país no está sólo en este ránking, es el que presenta los números más críticos.
Salvo Dinamarca, que eleva sus transacciones bursátiles en 6 por ciento, otras 14 naciones ven disminuídos sus movimientos.
A Chile (-99 por ciento) le sigue en el índice Argentina con una caída de 79 puntos, luego se ubica Brasil con -74 y México con -63.
Sudáfrica, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Francia, Holanda, España, Inglaterra e Italia completan el listado, todos con números negativos y en su mayoría -salvo Sudáfrica-, países participantes del certamen mundialista.
"El mercado estaba muerto"
De acuerdo a Arturo Curtze, analista de renta variable de la corredora y administradora de activos VanTrust Capital, "la última vez que Chile jugó, el mercado estaba muerto", apunta El Mercurio.
"No es que los operadores no queramos transar, es que no llegan órdenes", aseguró otro corredor dando cuenta del estudio de Bloomberg que ha advertido del fanatismo de los inversores chilenos.
"La verdad es que a esa hora estábamos todos viendo el partido", confiesa otro de los aludidos confirmando las cifras al debe producidas en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Chile cuando enfrentó a Suiza y España, registró caídas en las transacciones de 48 y 31 por ciento respectivamente.