Yates enfilan rumbo hacia la Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario
Cientos de veleristas se preparan con miras a la undécima versión de la afamada competencia chilota.
La fecha más tradicional de la vela chilena se disputará del 22 al 30 de enero.
Apenas unas horas después de terminada la última regata de 2009, en Papudo, algunos yates partieron hacia la zona sur del país. Y es que, pese a que aún queda cerca de un mes, la Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario ya tiene rumbo trazado, un programa de competencia confirmado y centenares de navegantes expectantes.
La undécima versión de la regata chilota, evento estelar de la Copa Entel PCS 2009-2010 de yates oceánicos, se disputará del 22 al 30 de enero próximo y recorrerá las localidades de Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro y Mechuque. Es la prueba náutica más esperada, la de mayor tradición en nuestro país y, por lejos, la que cuenta con el escenario más maravilloso, pero también el más exigente.
"Por una feliz coincidencia, el 2010 tendremos, junto con la undécima Regata Entel PCS Chiloé, los festejos de nuestro Bicentenario, y en esta doble celebración, además de un gran espectáculo deportivo, esperamos crear un espacio de confraternidad con las comunidades locales, participar activamente con la gente de la zona y convertir a esa hermosa región en una ventana de Chile, tanto para que lo vea el resto del país como para el mundo entero", señaló Cristóbal Lira Ibáñez, capitán del yate Itaú y presidente del Club Náutico Oceánico de Chile, organizador de la competencia,.
La regata de Chiloé comienza su cuenta regresiva. (Foto: Max Montecinos/C.N.O.) |
"Queremos devolver un poco la mano a la gente, que siempre nos recibe con tanto cariño. Esperamos aportar con algo a esta zona, que ha estado tan golpeada por la crisis económica y que la gente participe en todas las actividades", agregó Andrés Hasbún, Director de la Corporación y capitán del yate Beduino 3.
En lo estrictamente deportivo, la Regata Entel PCS Chiloé 2010, que contempla un recorrido total de cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) y ocho pruebas, será la 10ª fecha puntuable de la temporada y la prueba principal de la Copa Entel PCS 2009-2010, que comenzó el 29 de agosto pasado y se extenderá hasta el 15 de mayo próximo.