Regata Chiloé: Los favoritos al título desmenuzan lo que viene
Los protagonistas de la prueba náutica más importante del país hablaron con Cooperativa.cl sobre su opción en los últimos tres tracks que definirán al campeón de 2006.
Por Esteban Catalán Muñoz, enviado especial a Chiloé
La Regata Chiloé 2006 tendrá este miércoles su día de descanso, en Mechuque, donde tomará forma el tradicional partido de fútbol entre la Armada y la Prensa, antes de reanudarse el jueves con la prueba más larga del torneo, para volver a Castro tras 40 millas náuticas.
Pero antes, representantes de cada uno de los favoritos revisaron con Cooperativa.cl su actuación en aguas chilotas, ya en la recta final de la competición.
Para todos, el rival a batir será "Pisco Sour", que capitaneado por Emilio Cousiño sacó una leve ventaja de seis puntos (14 contra 20) a Almacenero, de Homero Novoa, el otro gran favorito del certamen.
Para Novoa, la regata ha sido de dulce y agraz. "Tuvimos un primer día regular, luego dos días buenos, y la última estuvo derechamente mala", señaló.
El cuarto track, donde arribó 13º, le sigue dando vueltas al capitán. "En distancias más largas, con viento fuerte, somos bastante más competitivos. Yo creo que (el martes) no navegamos en el óptimo y por eso salimos tan atrás", aseguró.
En "Pisco Sour" las cosas están más tranquilas. Pablo Amunátegui, uno de los puntales de la tripulación, indicó que "estamos ahí con "Almacenero" que esta muy bien corrido y tiene una tripulación muy profesional. Estamos primeros, pero por muy poco, así que vamos a pelear hasta el ultimo día", sostuvo.
La arremetida de los "chicos"
El abordaje de los veleros de menos de 30 pies, que son las embarcaciones más pequeñas, en la última prueba es tema entre los punteros. Si el tiempo sigue como estaba en el último track (de Roca Olsen a Castro), debería favorecer a los más chicos, porque con el viento sur que hay, viento de popa, tienen grandes ventajas, indicó Amunátegui, una de las voces más destacadas en la náutica chilena.
Amunátegui sabe que el negocio no consiste en un día espectacular, sino en el promedio. "Estamos tranquilos, aunque igual creemos en la última, la barlovento-sotavento de Puerto Montt", señaló.
Dos desde las sombras
El tercero en disputa es el Maserati-Viñamar, que al parecer ha logrado combinar un particular sentido de la diversión y la competitividad en los canales de la Isla Grande.
"Estamos aprendiendo. Los primeros día tratamos de hacer lo mejor posible, navegando fuerte y con mucho viento variable. Nos ha ido bien, pero falta un poco más de experiencia", señaló José Luis Vender hijo, uno de los tripulantes del velero que cierra el podio.
Según Vender, "hay veces que uno deja todo en la cancha, pero los cambios de viento favorecen a otro tipo de botes. Pero hasta ahora, con estos paisajes, ha estado muy entretenido".
Otro de los aspirantes es "Mitsubishi", que fue el único que se salvó del descalabro del martes y se mantuvo firme en el quinto puesto de la general.
"Estamos súper contentos por las condiciones que nos han tocado, que han sido espectaculares, con muy buen viento para navegar", indicó Antonio Contín, el capitán. Pero va por más: "Estamos muy motivados para ganar la regata", aseguró.
Todos, con la famosa "humildad" que se acostumbra en el velerismo, apuestan por la regularidad. "Todavía queda suficiente, con un track bastante largo que es el de Mechuque, y dos más, así que en tres regatas puede cambiar todo", apuntó Vender hijo.
"No esta nada dicho todavía. No hemos bajado los brazos y no lo vamos ha hacer nunca, pero estamos conformes con lo hecho", agregó el hijo del capitán del "Maserati".
En tanto, Homero Novoa tiene el ojo puesto en el puntero. "Obviamente nos preocupa el "Pisco Sour", que está peleando a poca distancia, pero las proyecciones dependen del viento y la meteorología y eso en Chiloé nadie lo compra", argumentó el empresario. Porque ganar en la Isla Grande, no tiene precio. (Cooperativa.cl)