La 37ª Regata Off Valparaíso coronó anticipadamente a sus campeones
El frente de mal tiempo en la Quinta Región impidió la disputa de la última prueba.
Yates "Claro", "Edwards-Citi", "Caleuche", "Utopía" y "Mote" fueron los ganadores.
Dos jornadas de intenso contraste marcaron la disputa de la 37ª Regata Off Valparaíso, la prueba más antigua de la náutica chilena, correspondiente a la 7ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2010-2011. Al intenso calor y los fuertes vientos de la jornada inaugural siguió un frente de mal tiempo que provocó precipitaciones y una ausencia total de fuerza eólica, que impidió la disputa del recorrido final.
De todos modos, celebraron sus merecidos triunfos los yates "Claro", de Dag von Appen (Soto 40 OD); "Edwards-Citi", de Carlos Gil (500 R/C); "Caleuche", de la Escuela Naval Arturo Prat, timoneado por Pablo Amunátegui (600 Racer); "Utopía", de Alonso Baeza (Club) y "Mote", también de la Armada, capitaneado por la cadete Elizabeth Gómez (J-24), con lo que la institución naval, organizadora de la prueba, cosechó dos de los cinco trofeos en disputa.
Treinta y tres embarcaciones y más de 200 tripulantes de ocho países se reunieron en el puerto principal, donde la principal novedad fue el debut de cuatro embarcaciones que dieron vida oficialmente a la clase Soto 40 OD, flamantes yates de 40 pies construidos en Argentina, que impresionaron por su velocidad y diseño.
Precisamente en esa serie -que compite en tiempo real-, se produjo un doble protesto entre "Santander", de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda (líder provisional), y "moviStar", de Ramón Eluchans (su escolta), que hizo variar en tierra los resultados del primer recorrido, a raíz de la penalización de ambas tripulaciones. De esta forma, el primer lugar y el triunfo final pasó a manos de "Claro", de Dag von Appen, con cinco puntos. Le siguieron "Santander" y "Movistar", ambos con nueve; y "Entel", de Per von Appen, con 15.
En tanto, en ORC 500 R/C, el ganador fue "Edwards Citi", de Carlos Gil, con cinco; escoltado por "Mitsubishi", de Horacio Pavez, con seis; y "Negra", de Francisco Rizzo, con siete, único barco extranjero en la prueba, cuyo capitán es de nacionalidad ecuatoriana. Más atrás se ubicaron "Pura Sangre", de Walter Riegel, con 12; y "Revi D", de Alejandro Denham, con 16.
En ORC 600 Racer se dio el único ganador invicto de la prueba: "Caleuche", de la Escuela Naval Arturo Prat, timoneado por Pablo Amunátegui, con tres unidades, seguido por "Tensacon", de Ricardo Ramírez, con siete; y "Banmédica", de Alberto Sabatino y Fernando Matthews, con 10. Les siguieron "Beduino III", de Andrés Hasbún, con 12; y "Aquiles II", de Emilio Barayon, con 13.
En ORC Club, serie que sólo alcanzó a disputar una travesía costera, el vencedor fue "Utopía", de Alonso Baeza, escoltado por el remozado "Typhoon", de Emilio Cousiño; y "Fragata", de la Escuela Naval. Más atrás se ubicaron "Niñita", de Eduardo Acosta, y "Meulen II", de Alejandro Osorio.
Finalmente, en la flota de veleros J-24, se impuso "Mote", capitaneado por la cadete Elizabeth Gómez, por delante de "Mañueca" y "Mariscal", todos de la Escuela Naval.
La octava fecha del Nacional VTR Oceánico se disputará el 27 y 28 de noviembre, otra vez en la bahía de Valparaíso, con la Regata Exponaval.