Boyas robóticas dieron la largada a tradicional regata en Chiloé
La tradición, el deporte y la tecnología, todos de la mano. Así fue la largada del XVI Circuito Chiloé Esmax 2024, que congregó a 25 embarcaciones y más de 200 tripulantes que recorrerán hasta el sábado 27 de enero las aguas del mítico archipiélago, en travesías que superarán las 20 millas náuticas cada día (sobre 37 kilómetros).
La partida de la primera prueba, que unió la Marina Quinched con la localidad de Achao (27 millas náuticas, equivalentes a poco más de 50 kilómetros de navegación), tuvo invitadas inéditas: por primera vez en esta competencia se están utilizando las boyas de navegación robóticas MarkSetBot.
Las modernas balizas, que sirven para demarcar los recorridos que deben cumplir los navegantes, son autopropulsadas y utilizan tecnología GPS para concentrarse en una ubicación específica y mantener la posición sin anclajes hasta que les indique que se muevan. Con una interfaz móvil sencilla de usar, un montaje inflable fácil y un reposicionamiento sin esfuerzo, facilitan la gestión de los encargados técnicos de las regatas, evitan que se produzcan alteraciones no deseadas en los marcajes y requieren menos ayudantes balizadores.