Alberto González "mueve sus piezas" luego de su gran temporada 2005
El velerista, recientemente galardonado como el mejor del deporte nacional, debe definir su nueva campaña para ver si participará en los Odesur además de los Panamericanos.
Tras coronar el mejor año de su carrera con dos títulos mundiales y un sudamericano que le valieron ser reconocido como el Mejor de los Mejores de 2005 por el Círculo de Periodistas Deportivos, el velerista chileno Alberto González se encuentra en una etapa de importantes definiciones de cara a la temporada que se avecina.
Las tareas no son menores, por cuanto existe la posibilidad de participar en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006, pero para ello primero deberá decidir las clases en las que competirá, ya que el lightning -su especialidad- no forma parte del certamen, y para estar deberá hacerlo en J-24.
"Estamos dando vuelta a qué vamos a hacer y en qué clase vamos a competir. Vamos a intentar hacerlo en dos clases y en eso estamos trabajando con los expertos en el tema y consultándolo, porque no queremos equivocarnos", indicó González a Cooperativa.cl.
Alberto González logró sus últimas conquistas junto a su hijo Diego. (Foto: UPI) |
"Si optamos por el J-24 como una clase para el futuro indudablemente que intentaríamos clasificar para los Odesur, pero esto no es fácil porque los dos últimos Sudamericanos los ha ganado otro bote chileno, de Dag von Appen, que está muy metido en la clase y es el favorito. Habría que quitarle a él el cupo", sostuvo.
Los Odesur aparecen como la meta más cercana si es que la planificación así lo decide, pero el gran objetivo del timonel de "35 Sur", tras ganar el Mundial de Lightning que se disputó en Concón en noviembre pasado, será buscar una nueva medalla de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
"Tito" González ya ganó una presea dorada en Argentina 2005, y con el nivel que lo acredita como seis veces campeón mundial (cinco en lightning y una en etchells), la meta no puede ser otra que ir a buscar el título sobre las aguas brasileñas.
"Si montamos la campaña con tiempo la meta indudablemente será el oro, porque uno sabe que está bien preparado", indicó González, quien confía en que Chile logrará el cupo en las dos pruebas clasificatorias que se realizarán en marzo y agosto próximos.
"Creo que eso no va a ser problema para Chile en el lightning porque pienso que de todas maneras clasificamos, ya que hay dos o tres equipos más que también tienen buen nivel, y si no somos nosotros hay quienes podrán conseguir el cupo, así que lo veo bien", manifestó.
Otra imagen del festejo en el Club de Yates Higuerillas de Concón. (Foto: Rodrigo Aljaro) |
Por lo mismo, la planificación tras dejar el período de vacaciones que merecidamente se ganó no puede quedar al azar: "No creo que tengamos algo claro hasta unos dos meses más, porque estas cosas demoran y tenemos que ver bien qué es lo que podemos montar de buena forma. Mientras antes mejor, pero creo que no será antes de dos meses, incluso un poco más".
El Mejor de los Mejores
Alberto González todavía le da vueltas al Cóndor que recibió el 20 de diciembre como el Mejor de los Mejores de 2005, por sobre figuras como el tenista Fernando González o la golfista Nicole Perrot, "dado que este deporte está mar adentro y es mucho más difícil de cubrir, por lo que evidentemente es mucho menos popular".
"Tito" González fue el Mejor de los Mejores de 2005. (Foto: UPI) |
"Esto va a ayudar, pero como todas las cosas en el tiempo se va a ir diluyendo y filtrando. Hoy puede tener un impacto importante, pero a la larga se va a ir perdiendo, y no soy muy optimista de que se vaya a generar un cambio tan radical en el futuro, pero de que suma, suma", señaló.
Una eventual receta para dar mayor realce al velerismo no existe, según "Tito", y es que las condiciones en que se desarrolla este deporte hacen muy difícil pensar en mantenerlo en lo alto a largo plazo.
"La vela está tratando de tener más chicos navegando, que es lo que interesa para que la pirámide venga de una fase más amplia, pero no es fácil. Apenas hay tres o cuatro clubes de yates interesantes para navegar, para entrar al agua hay que ser socio, no hay marinas públicas, y tenemos un mar que es precioso pero no es del todo amigable", manifestó.
"Todo eso va sumando en contra de la vela, que tampoco es un deporte económico, y por eso es menos popular", concluyó. (Cooperativa.cl)