Felipe van de Wyngard avanza por el camino correcto hacia Pekín 2008
El máximo exponente del triatlón nacional sumó en Viña del Mar sus primeros puntos en pos de meterse entre los 50 mejores del mundo que clasifican a los próximos Juegos Olímpicos, tarea que "se puede hacer, aunque va a costar".
Por Rodrigo Bustamante
Más allá de lo accidentado que resultó la prueba, el quinto lugar en el Triatlón Internacional de Viña del Mar permitió al chileno Felipe van de Wyngard sumar sus primeros 146 puntos en su gran objetivo para los próximos tres años: clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En diálogo con Cooperativa.cl, el máximo exponente de este deporte en la actualidad señaló que en la ciudad jardín "el objetivo se cumplió. La idea era estar dentro de los cinco primeros y al final llegué justo quinto, la carrera era de buen nivel, y de a poco he ido agarrando el ritmo de competencia para la temporada, así que estuvo bien".
La idea del competidor de Universidad Católica es dejar atrás el año "sabático" que recién pasó, donde se centró en fortalecer el entrenamiento y en terminar sus estudios de Ingeniería Civil Industrial, y meterse de lleno en el intento por conseguir un cupo para la cita china.
Para ello, deberá centrarse en seguir un calendario que privilegie las fechas de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) -como la de Viña del Mar-, en especial las que corresponden a Copas Continentales o del Mundo, para tratar de meterse por primera vez entre los 50 mejores del planeta que logran la clasificación.
"Los puntos que saqué en Viña ya me sirven para sumar de cara a Pekín. El proceso son más o menos tres años y en 2006, 2007 y 2008 hay que buscar el puntaje. En los Juegos el cupo son 50 corredores, y tú tienes que estar en el top 50 para poder clasificar", comentó el deportista.
Van de Wyngard reconoce que la tarea no será fácil, ya que nunca ha estado entre los 50 mejores. Terminó 2005 en el puesto 210º, pero confía en que si logra disputar los torneos más importantes se puede conseguir.
"La mejor ubicación que tuve, a principio de 2005, fue 83º en el ranking. Los puntos que gané me van a servir harto, creo que debo estar alrededor del 150º y ahora empiezo la carrera firme por sumar", aseguró.
"La temporada internacional fuerte es entre mayo y noviembre, pero por la experiencia y los resultados que he tenido en algunas fechas internacionales creo que se puede hacer, aunque va a costar un poco", agregó.
Lo que viene
El triatleta cruzado se alista ahora para partir a Entre Ríos (Argentina) y disputar el 22 de enero el Triatlón de La Paz, otra fecha ITU que reparte unidades para el ranking, y donde nuevamente buscará instalarse entre los cinco mejores.
Lo que queda de enero y todo febrero lo dejará para participar en el circuito local, y a mediados de mayo comenzará la temporada internacional, aunque siempre está el inconveniente para conseguir los recursos necesarios.
Por lo pronto, Van de Wyngard espera el resultado de su postulación a la beca de Solidaridad Olímpica para fines de enero, lo que anhela sea positivo para poder prepararse como tiene programado de cara a Pekín.
"El Comité Olímpico de Chile ya mandó las postulaciones a Solidaridad Olímpica y a fines de enero debería haber una respuesta. Esa beca sería por los tres años que quedan para los Juegos Olímpicos y me permitiría entrenar y competir fuera de Chile a mucho mejor nivel del que puedo tener ahora", explicó. (Cooperativa.cl)