Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Los grandes triatletas despidieron con elogios a Cristián Bustos

Las principales figuras del Half Ironman de Pucón, incluidos los monarcas de la edición 2006, enaltecieron la figura del retirado triatleta chileno, a quien no dudaron en destacar como un ejemplo a seguir.

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante Rojas, enviado especial a Pucón

 

La decisión de Cristián Bustos de poner fin a más de 20 años de carrera en el Half Ironman de Pucón que se disputó el domingo no dejó indiferente a las máximas figuras del triatlón mundial como el australiano Chris McCormack o la canadiense Lisa Bentley, quienes no se guardaron elogios ante la figura y el legado del deportista chileno.

 

En diálogo con Cooperativa.cl, Chris McCormack no dudó en calificar a Bustos como una "leyenda", en especial luego de su segundo lugar en el Ironman de Hawai 1992.

 

"Ya lo he dicho antes, él es una leyenda del deporte. La primera vez que lo vi fue en 1992 en la televisión en Australia cuando yo era un atleta joven, él es una persona muy especial en este deporte, y es un placer conocerlo", manifestó el cuatro veces vicecampeón de la tradicional prueba de Pucón.

 

Similar fue la visión del argentino Oscar Galíndez, quien no sólo dedicó su triunfo dominical (el tercero en el balneario sureño) al triatleta chileno, sino que lo elevó a la categoría de ídolo sudamericano.

 

"Es un excelente triatleta, que tuvo un logro importantísimo como el segundo lugar en el Ironman de Hawai. Es el mejor sudamericano y va a ser dificilísimo poder alcanzar ese logro", señaló el tricampeón de Pucón, quien agregó que Bustos es un gran referente para los deportistas de la región.

 

"Significa tanto el Ironman de Hawai que solamente con ese segundo lugar prácticamente se resume toda su carrera deportiva. Todos soñamos con un podio en Hawai, él ya lo consiguió, y todos nosotros en cierta forma nos reflejamos en ese podio y en ese segundo lugar que él tuvo", comentó el argentino.

 

Si de grandes figuras se trata, Lisa Bentley sabe lo que es ganar y lo demostró el domingo al conquistar su quinto título consecutivo en el Half Ironman chileno. Consultada sobre la figura de Cristián Bustos, la canadiense no dudó en calificarlo como un "ícono".

 

"Es un ícono, es un héroe nacional para Chile. Creo que es impresionante cómo volvió tras ser golpeado por un auto (en Argentina, 1994) y logró ser tan competitivo después del accidente. Creo que es un atleta increíble", manifestó la reina de Pucón.

 

Ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la estadounidense Susan Williams tampoco se mostró indiferente ante la figura del deportista chileno tras su retiro de la actividad.

 

"Es un gran atleta, lo conozco un poco porque entrenó con nosotros cuando estuve en Colorado, y es un gran deportista y una gran persona. No pasé suficiente tiempo con él, pero por lo que he visto tiene un gran corazón", sostuvo.

 

Los triunfos de Cristián Bustos desde sus inicios en 1984 y su tesón para volver al alto rendimiento luego de sufrir el impactante atropello de La Paz (Argentina) en 1994, también cautivaron la atención de los deportistas más jóvenes, entre ellos el brasileño Reinaldo Colucci.

 

"Creo que su carrera fue muy bonita, de mucha lucha y mucha garra, un atleta muy talentoso y de mucho potencial, que lo demostró tras el accidente que él tuvo, le pasó un auto por encima y fue capaz de volver y competir bien nuevamente. Yo pienso que no sólo es un triatleta, es un campeón", indicó el brasileño.

 

"Lo veo como ejemplo no sólo como atleta sino también como persona, porque es alguien muy determinado, y eso vale la pena seguirlo", agregó el deportista de 20 años, llamado a ser la gran figura del futuro en el triatlón sudamericano. (Cooperativa.cl)

Más de Pucon

Sin artículos relacionados.