Catalina Salazar consiguió un cupo para el Mundial Junior de Chicago
La chilena remató en el 17° lugar en el Panamericano de Monterrey.
Una acción física, técnica y mental que la sigue posicionando como la gran carta del recambio femenino criollo en el triatlón, logró Catalina Salazar en el Campeonato Panamericano en Monterrey tras terminar 17ª en la carrera y atrapar así el cupo número 13 de los 15 disponibles de cara al Mundial Junior en Chicago (septiembre).
Salazar es la única representante criolla femenina en lograr la plaza mundialista, luego de sortear con éxito un trazado de alta complejidad en el Parque Fundidora de la capital industrial de México que dejó a muchas competidoras en el camino.
La carrera Junior del 2015 Monterrey CAMTRI Triathlon Americas Championships’ otorgaba vacantes mundialistas para las 15 primeras clasificadas, con un máximo de tres por país y Catalina puso así a Chile entre las potencias del deporte combinado americano pues entre 57 competidoras de 15 países del área, abrochó el pase para el Mundial junto a corredoras de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.
obre distancias sprint, esto es 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre, la chilena emergió descolgada de las líderes acuáticas, tras perder los dos primeros grupos, pero en el ciclismo remontó importantes posiciones pese a que el course para la bicicleta constaba de cuatro giros a un trazado sinuoso y muy difícil de abordar en las curvas, lo que de hecho provocó varias caídas. Luego, en la fase pedestre, puso su sello, cerró en el puesto 17 y concretó los pasajes mundialistas tras anotar un crono de 1h04'59".
Salazar, entrenada por la DT Ana María Lecumberri en el club Universidad Católica, puso su firma en su tercer Mundial consecutivo pues ya había logrado el ingreso en los Globales Londres 2013 y Edmonton 2014, y reafirmó así el trabajo del "Clan Salazar" en representación de Chile a nivel de Mundiales, pues previamente su hermano José Pablo consiguió su boleto al Mundial 70.3 en Zell Am See-Kaprun (Austria, agosto), tras ganar su categoría en el medio Ironman de Pucón este verano.
Este domingo será el turno de su hermana Macarena, quien correrá en la serie sub 23. La carrera se efectuará junto a la serie Elite, en la que tomará parte Valentina Carvallo, pero con premiaciones y clasificaciones mundialistas por separado.