Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

U. de Chile tumbó a U. Católica en el Clásico de la mano de un inspirado Gustavo Canales

El cuadro azul superó a los cruzados en San Carlos por la fecha 13.

Los "laicos" festejaron su 69° triunfo en el derbi estudiantil.

Foto: UNO U. de Chile tumbó a U. Católica en el Clásico de la mano de un inspirado Gustavo Canales

La U festejó su tercer triunfo en cinco clásicos jugados en San Carlos

Llévatelo:

En un partido vertiginoso, entretenido y con muchos goles, Universidad de Chile tumbó a Universidad Católica y la derrotó por 4-2 en el Estadio San Carlos de Apoquindo, apropiándose así del Clásico estudiantil número 180 por campeonatos nacionales, en el marco de la decimotercera fecha del Torneo de Clausura 2014-2015.

Los azules, que festejaron su éxito 69 ante los cruzados en el derbi -el tercero en el recinto de Las Condes-, fueron demasiado contundentes en ataque y terminaron liquidando el cotejo de la mano de un inspirado Gustavo Canales.

Pese a ello arrancó mejor el elenco de Mario Salas, que en los primeros 15 minutos controló el mediocampo, tuvo mayor posesión de balón y visitó bastante la portería visitante, mas falló en la puntada final.

Prueba de lo anterior, los “franjeados” se generarían tres ocasiones nítidas para romper el cero, pero Johnny Herrera conjuró el peligro en dos oportunidades y la más clara la desaprovechó Michael Ríos a los 16', que cabeceó solo en área menor, pero su intento pasó a centímetros del vertical derecho.

Recién ahí despertó el “Chuncho”, con una inmejorable chance de Sebastián Ubilla en los 18’; el ariete queda mano a mano con Fabián Cerda, remata con todo, mas el guardameta de la UC contuvo su remate con un achique espléndido.

Sin embargo, esa llegada sólo sería la antesala al primer festejo azul, que encontraría la apertura de la cuenta a través de Gustavo Canales en los 33 minutos, con un lanzamiento libre bajo, al segundo palo del arquero cruzado, para delirio de la afición “laica” que llegó hasta el recinto de Las Condes.

Ese inesperado golpe descompensó a los anfitriones e hizo crecer a la U, que de ahí en más tomó la iniciativa y pudo ampliar su ventaja mediante el propio Canales, que a cinco del descanso, ganó un testazo en el área y provocó el lucimiento de Cerda.

Pese a ello, U. Católica igual se las ingenió para generarse una ocasión más antes del entretiempo, con un disparo de Roberto Gutiérrez que terminó dando en Osvaldo González y devolvió el poste derecho. 

Azul intenso 

En el complemento, los dirigidos por Salas entraron con todo en busca de la paridad, sabiendo que en este clásico se jugaban gran parte de sus opciones de luchar por la corona del Clausura.

Mark González pudo clavar el empate en los 50 minutos, mas estrelló el balón en el horizontal, pero finalmente sería Michael Ríos el autor del 1-1 parcial, a los 54’, con un lanzamiento libre impecable, al ángulo, que dejó parado a Herrera.

No obstante, cuatro minutos más tarde, cuando parecía que los “franjeados” daban vuelta el compromiso, apareció nuevamente Canales, quien tras buena jugada con Ubilla, acertó el segundo tanto para los azules.     

Esa nueva estocada hizo que Católica adelantara todavía más sus líneas, descuidando absolutamente el orden defensivo, situación que terminó pagando caro ante un elenco que desde la obtención del Apertura no mostraba una contundencia ofensiva como la de hoy.

Por ello, no extrañó demasiado que Sebastián Ubilla marcara el tercero en los 63’ y que Gustavo Canales tuviera nuevamente una jornada soñada ante la UC (como la de la final de vuelta del Apertura 2011), anotándole otra vez un triplete, para el 4-1, cuando se jugaban los 76 minutos.

Posteriormente, Gutiérrez le dio al travesaño y Ríos marcó la segundo diana a siete minutos del epílogo, lo que no bastó para revertir una tarde gris, que dejó malherido al conjunto “precordillerano”, que se ilusionada con un triunfo que lo acercara a la cima del torneo.

Al final, la U festejó su éxito número 69 en 180 Clásicos disputados por Campeonatos Nacionales, el tercero de cinco jugados en San Carlos, hilvanó su quinto triunfo en el Clausura, escaló al octavo lugar de la clasificación, y lo principal, recobró el tono futbolístico ad portas de un duelo decisivo ante Inter de Porto Alegre, por la fase grupal de la Copa Libertadores.

En tanto, U. Católica sufrió su cuarto revés en el certamen, lamentó su tercera caída consecutiva ante su archirrival y se estancó en el tercer lugar con 22 unidades, a cinco del líder exclusivo, Cobresal, a falta de cuatro fechas.  

Estadísticas

Universidad Católica (2): Fabián Cerda; Pablo Alvarez, Cristián Alvarez, Erick Pulgar, Fernando Cordero; Claudio Sepúlveda (66' Diego Rojas), Tomás Costa, Darío Bottinelli (68' David Llanos), Michael Ríos; Roberto Gutiérrez y Mark González (75' José Luis Muñoz). DT: Mario Salas.

Universidad de Chile (4): Johnny Herrera; Mathías Corujo, Osvaldo González, José Rojas; Paulo Magalhaes, Sebastián Martínez (90+1' Joao Ortiz), Ricardo Guzmán Pereira, Gustavo Lorenzetti; Maximiliano Rodríguez (78' Gonzalo Espinoza), Sebastián Ubilla y Gustavo Canales (82' Leandro Benegas). DT: Martín Lasarte.

Goles: 0-1: 33' Canales (UCH); 1-1: 54' Ríos (UC);1-2: 58' Canales (UCH); 1-3: 63' Ubilla (UCH); 1-4: 76' Canales (UCH) y 2-4: 83' Ríos (UC).

Tarjeta amarillas: Pereira y Herrera (UCH).

Expulsados: No hubo.

Arbitro: Roberto Tobar.

Estadio: San Carlos de Apoquindo. 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto