Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Huachipato superó a U. Española en penales y se consagró campeón del Clausura

Los acereros vencieron al cuadro hispano por 3-1 y luego en la definición desde los 12 pasos.

El cuadro de Talcahuano celebró su segunda estrella.

Foto: Photosport Huachipato superó a U. Española en penales y se consagró campeón del Clausura
Llévatelo:

Tras doblegar por 3-1 a Unión Española en los 90 minutos de la final de revancha y luego en la definición mediante lanzamientos penales por 3-2, Huachipato se consagró campeón del Torneo de Clausura 2012.

Y se notó desde el arranque que conjunto siderúrgico estaba convencido que podía lograr la heroica en la cancha del Estadio CAP, saliendo a presionar con todo, impulsado por su gente y con jugadores deseosos de un revancha por lo acontecido en la ida jugada en Santa Laura.

De hecho, en apenas cuatro minutos el ariete uruguayo Braian Rodríguez estrelló un cabezazo en el horizontal, cuando poco y nada podía hacer el meta Eduardo Lobos.

Recién en los 20 minutos tuvo una clara el conjunto de José Luis Sierra, a través de Emilio Hernández, pero encontró la oposición de Nery Veloso, de memorable actuación.

Ahí se soltaron los hispanos, y al filo de los 30 minutos logró la apertura de la cuenta, a través de Dagoberto Currimilla. Era la ventaja, el 4-1 en el global y la séptima estrella que se acercaba a las vitrinas de Santa Laura.

Pero quedaba mucho camino por recorrer y los de Talcahuano no bajarían los brazos. Por eso, antes del descanso revertirían el marcador, gracias a dos golazos de Daniel González, primero con impecable tiro libre en los 37' y luego, en los 43', con un globito que bajó y se clavó en la portería roja.

Con suspenso y lágrimas

Tras el descanso, el equipo de Jorge Pellicer se encontró con un elenco hispano herido pero aún entero, que tuvo al menos dos ocasiones para marcar el empate. Incluso, el juez Claudio Puga no sancionó un penal claro de Omar Merlo sobre Emiliano Vecchio.

Aún así, el tiempo pasaba demasiado rápido para los cerca de nueve mil hinchas acereros, que sentían como su elenco luchaba con más ímpetu que fútbol el tercer tanto que forzara los lanzamientos penales.

Y el sufrimiento de los locales se prolongaría hasta los 88 minutos, cuando Manuel Villalobos, con un remate ajustado y potente se clavó en las mallas del pórtico norte del CAP. Era el 3-1 para la locura total en la afición siderúrgica y por supuesto, desazón en los cerca de 700 hinchas rojos que llegaron hasta Talcahuano.

La esquiva segunda estrella

Con la llave igualada 4-4 en el global, la serie se definió mediante los tiros desde los 12 pasos. Y sería tanto o más dramática que el partido durante su tiempo reglamentario.

Comenzó pateando Vecchio y acertó para los hispanos, lo propio hizo Braian Rodríguez para Huachipato. Luego lo perdió Sebastián Jaime, y también Villalobos. Tras ello, anotó Patricio Rubio, a diferencia de Daniel González, que elevó.

Hasta ahí, ganaba Unión 2-1 en la tanda, pero Mauro Díaz no pudo con el inspirado Veloso y César Cortés no perdonó cuando le tocó ejecutar su remate. Después vino el turno Eduardo Lobos y otra vez el portero acerero se lució, aunque el meta rojo se reivindicaría al contener el tiro de Miguel Aceval.

Estaban 2-2 y Braulio Leal no logró batir a Veloso. Todo quedaba en los pies de Omar Merlo, que con un disparo ajustado al poste sentenció la victoria siderúrgica... Huachipato se quedó con el cetro del Clausura e incrustó en su escudo la segunda estrella.

Fue así como 38 años después de la gesta encabezada por Pedro Morales, el elenco de Talcahuano celebró una nueva conquista en el profesionalismo y se matriculó en la próxima Copa Libertadores de América, como para ratificar que es el único "Gigante del Sur".

Estadísticas

Huachipato (3): Nery Veloso; José Contreras (76' Juan Carlos Espinoza), Claudio Muñoz, Omar Merlo, Nicolás Crovetto (57' Miguel Aceval); Nicolás Núñez (46' Gabriel Sandoval), Lorenzo Reyes, Daniel González; Manuel Villalobos, Braian Rodríguez y César Cortés. DT: Jorge Pellicer.

U. Española (1): Eduardo Lobos; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Rafael Olarra, Nicolás Berardo; Braulio Leal, Diego Scotti, Emiliano Vecchio; Emilio Hernández (69' Patricio Rubio), Mauro Díaz y Sebastián Jaime. DT: José Luis Sierra.

Goles: 0-1: 29' Currimilla (UE); 1-1: 37' González (HUA), 2-1: 43' González y 3-1: 88' Villalobos (HUA)

Penales: Marcaron Vecchio y Patricio Rubio para UE; Rodríguez, Cortés y Merlo para HUA. 

Amarillas: Villalobos, González (HUA); Currimilla y Jaime (UE). 

Arbitro: Claudio Puga

Estadio: CAP de Talcahuano

Minuto a Minuto