Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

U. Católica salvó un empate en el clásico ante Colo Colo y perdió la chance de estar entre los líderes

El conjunto cruzado necesitaba un triunfo para alcanzar a Unión Española e Iquique.

Un penal cometido por Julio Barroso terminó quitándole el triunfo a los albos.

Foto: Agencia UNO U. Católica salvó un empate en el clásico ante Colo Colo y perdió la chance de estar entre los líderes
Llévatelo:

En un intenso partido, Universidad Católica consiguió rescatar un empate por 2-2 como local en el clásico ante Colo Colo, algo que no le alcanzó para sumarse a Unión Española y Deportes Iquique en la cima del Torneo de Apertura.

El último campeón del fútbol chileno entró dormido. Lejos de lo mostrado en otros encuentros, los cruzados no tuvieron claridad para crear peligro en el arco defendido por Paulo Garcés.

Por contraparte, el elenco de Pablo Guede tenía en cancha a un Martín Rodríguez que se "comió" la banda izquierda y le ganó constantemente los duelos individuales a Cristián Alvarez.

Con esta fórmula los albos pudieron abrir el marcador a los nueve minutos de partido cuando el ex Huachipato armó una jugada notable asistiendo a Paredes que quiso marcar, pero se encontró con un Cristopher Toselli atento para mandarla al tiro de esquina.

Luego, a los 19', Octavio Rivero quedó en inmejorable ubicación para abrir la cuenta, pero no resolvió de buena forma y mandó el balón por sobre el arco.

En la jugada siguiente, Rodríguez volvió a ser protagonista causando estragos en la zaga de la UC para dejar otra vez solo a Paredes que se encontró con un Toselli muy encima. El rebote favoreció al 14 del Cacique que definió con clase para silenciar a un repleto San Carlos de Apoquindo.

Pese a la ventaja, el gol no le hizo bien a Colo Colo que perdió la ambición de los primeros minutos y le cedió la iniciativa a los cruzados que tardaron un poco en sacudirse del golpe, pero cuando lo consiguieron causaron peligro real.

En esos pasajes del encuentro Paulo Garcés se alzaría como figura. En el minuto 33' el meta formado en el elenco de la franja evitó en dos ocasiones seguidas con felinas reacciones el empate.

El partido tuvo varias interrupciones, primero por un dolor de Garcés en el hombre y luego por un choque que dejó sangrando a Nicolás Castillo y Luis Pedro Figueroa.

Tras eso, Garcés volvió a ser el más destacado al evitar a los 42' con una tapada impresionante un casi autogol de Esteban Pavez que cabeceó al ángulo de su propio arco.

En el inicio del segundo tiempo siguió siendo más incisivo el equipo de Mario Salas que tuvo en la cabeza de Guillermo Maripán el gol de la igualdad, pero sin lograrlo ya que Garcés se volvió a lucir con una intervención fenomenal.

Los goles llegaron en la segunda etapa

Tres minutos después el defensor tendría su revancha al conectar otra vez con la cabeza un balón dentro del área que intentó ser interceptado por Enzo Kalinski, aunque sin éxito. Esta acción del volante descolocó a un Garcés que se vio confundido con la trayectoria del balón y debió ver como se inflaban las redes.

El zaguero viviría la otra cara de la moneda apenas dos minutos más tarde cuando le regaló el balón a Jaime Valdés que habilitó con absoluta precisión a Octavio Rivero que se sacó con mucha facilidad a Germán Lanaro para quedar solo frente al arco y volver a poner a Colo Colo arriba en el marcador.

El tanto del uruguayo le dio a los albos un nuevo impulso. A los 65' Valdés pudo convertir de tiro libre, pero se encontró con un atento Toselli, mientras que el recién ingresado Jorge Araya se sacó un disparo que pasó muy cerca de los 66'.

A los 74' fue Martín Rodríguez el que estuvo cerca de liquidar el encuentro, pero llegó apenas tarde a un pase de Paredes y no logró acertarle al arco. Esa jugada, además, sacó al ex Huachipato del partido por una molestia en el muslo por el que debió ser reemplazado por Gonzalo Fierro a los 78'.

Justo después del cambio, Germán Lanaro derribó dentro del área a un Rivero que se iba sólo rumbo al arco. La falta le valió ser expulsado y pudo significar el triunfo definitivo de Colo Colo por el penal a favor, pero Esteban Paredes lo falló y le volvió a dar vida a los cruzados.

Los pupilos de Mario Salas volvieron a despertar tras el yerro del atacante albo y se vieron beneficiado por una infantil falta de Julio Barroso sobre Diego Buonanotte dentro del área de Colo Colo a los 84'. Ahora el que tenía la opción de marcar desde los 12 pasos era la UC.

Nicolás Castillo se paró frente al esférico y fusiló a Garcés para establecer el 2-2 definitivo a los 87', demostrando el gran momento por el que atraviesa.

En los instantes finales, fue U. Católica el equipo que intentó más, pero sin lograr desnivelar el partido, consiguiendo sólo un punto que los deja en la tercera posición del Torneo de Apertura con 19 puntos, dos menos que Deportes Iquique y Unión Española, que lidera por diferencia de goles.

En cuanto a Colo Colo, llegó a 14 puntos y quedó en el séptimo puesto, con pocas opciones de entrar en la lucha con el título, restando solo cuatro fechas para el final. 

Estadísticas

Universidad Católica (2): Cristopher Toselli; Cristián Alvarez (46' Fernando Cordero), Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes (67' Carlos Espinosa), Enzo Kalinski; José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte (88' Fabián Manzano), Ricardo Noir; y Nicolás Castillo. DT: Mario Salas.

Colo Colo (2): Paulo Garcés; Matías Zaldivia, Julio Barroso, Claudio Baeza, Luis Pedro Figueroa; Esteban Pavez, Jaime Valdés (90' Michael Ríos), Martín Rodriguez (78' Gonzalo Fierro), Ramón Fernández (65' Jorge Araya); Octavio Rivero y Esteban Paredes. DT: Pablo Guede.

Goles: 0-1: 20'; Martín Rodríguez (CC), 1-1: 56'; Guillermo Maripán (UC), 1-2: 57'; Octavio Rivero (CC), 2-2: 87'; Nicolás Castillo (UC).

Tarjetas amarillas: Fuentes (UC); Zaldivia, Baeza, Araya y Barroso (CC).

Tarjetas rojas: Lanaro (UC).

Arbitro: Eduardo Gamboa.

Estadio: San Carlos de Apoquindo.