Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Víctor Hugo Castañeda: "La opción de la U está ahí y tiene que pelearla"

En diálogo con Cooperativa.cl, el ex volante y entrenador de los azules analizó las posibilidades del elenco universitario en la revancha por el título ante Colo Colo, y se mostró optimista: "Creo que se puede dar vuelta".

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante Rojas

 

Mientras sufre por los problemas económicos que afectan a Deportes La Serena, la mente de Víctor Hugo Castañeda no puede abstraerse del todo ante el venidero choque de Universidad de Chile frente a Colo Colo por el título del Torneo de Apertura, donde el equipo que defendió como jugador y técnico deberá remontar una desventaja si quiere festejar una corona más.

 

En diálogo con Cooperativa.cl, el recordado ex volante de Palestino y la U analizó las posibilidades azules de superar el 1-2 de la ida e imponerse ante el sólido elenco albo este domingo en el Estadio Nacional, y se mostró optimista.

 

"La opción de la U está ahí y tiene que pelearla no más. Colo Colo tiene la primera ventaja, va ganando 1-0 al término del primer tiempo y ahora la U tiene que salir a pelear el partido, y creo que van a dejar todo en la cancha para lograrlo". manifestó.

 

Tras ver el encuentro del pasado miércoles 27 de junio, en que los albos impusieron sus términos de la mano de Matías Fernández en el segundo tiempo, el actual DT de La Serena señaló que la clave será repetir lo que se mostró durante el inicio del clásico.

 

"Creo que se puede dar vuelta. Lo que hizo la U en el primer tiempo desdibujó absolutamente a Colo Colo y pienso que por ahí va el camino. Creo que el equipo tiene la gente para hacerlo y sabe que tiene que evitar que lo contragolpeen, porque Colo Colo es un equipo cuando ataca, pero otro cuando defiende", sostuvo.

 

Como ex figura de los azules durante la victoriosa década de 1990, Castañeda resaltó la doble importancia que tendrá el superclásico de este domingo, ya que la rivalidad existente entre ambos equipos hará doblemente dulce el triunfo u mucho más amarga la derrota.

 

"Es una cuestión especial porque si bien a la gente de la U no le gusta perder, es mayor contra Colo Colo. Esto es una final, y el que la gane va a tener para joda al que la pierda durante mucho tiempo", enfatizó.

 

Las recordadas "finales" de Castañeda

 

Aunque nunca vivió un duelo por el título ante Colo Colo, ya que antes del que se definirá este domingo sólo se disputaron dos en 1959 y 1979, Víctor Hugo Castañeda cree que las instancias decisivas en que le tocó estar bien se asemejan a lo que se vivirá en el epílogo del Apertura.

 

"Nosotros vivimos hartas de éstas, ganándole clásicos a Católica que eran importantes o al mismo Colo Colo, al que le ganamos partidos decisivos. Entonces, en instancias de jugarnos campeonatos lo hicimos, y bien", recordó.

 

Los títulos de 1994 y 1995 son especialmente recordados por Castañeda, quien junto a Marcelo Salas lideró los festejos luego de 25 años de espera, aunque también debió soportar dolorosas derrotas como la de 1996 en semifinales de la Copa Chile, cuando Colo Colo eliminó a la U con el recordado gol y posterior celebración de Marcelo Espina.

 

El volante argentino sacó el banderín de una de las esquinas del Estadio Nacional y lo usó como mástil para enarbolar la camiseta alba mientras festejaba junto a la "Garra Blanca", algo que no tardó en ser respondido por el ex creativo azul.

 

"Son cosas de los partidos. En su momento él era un referente importante en Colo Colo y yo también en la U, pero ya pasó y dentro de la cancha cada uno defendía lo suyo", señaló, para recordar cuando él hizo lo propio con el banderín tras anotar un lanzamiento penal ante los albos en abril de 1997, en uno de los clásicos que Castañeda más rememora.

 

"Hay varios, está el mismo del gol de penal con el banderín y uno que ganamos en el Monumental con un gol de (Cristián) Traverso (en 1996) en los últimos minutos cuando estábamos con nueve jugadores. Hay una serie de clásicos que te marcan", comentó.

 

Con la mente puesta en Deportes La Serena, donde no sabe si continuará debido a la falta de jugadores y el nulo esfuerzo directivo por potenciar el plantel, Víctor Hugo Castañeda de todas formas estará pendiente de lo que pase este domingo en el superclásico.

 

"Lo voy a ver por televisión, solo y tranquilo", finalizó. (Cooperativa.cl)