Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Unión Española obtuvo su más preciado "tesoro" en Coquimbo

El cuadro hispano se impuso por 3-2 ante Coquimbo Unido y se coronó campeón del Torneo de Apertura, para festejar el sexto título de su historia luego de 28 años de sequía. Los rojos tendrán, además, el honor de volver a la Copa Libertadores.

Llévatelo:

Luego de extensos 28 años de sequía, Unión Española volvió a vestirse de campeón del fútbol chileno tras derrotar este sábado por 3-2 a Coquimbo Unido, para quedarse con el título del Torneo de Apertura y cosechar su sexta estrella en el profesionalismo.

 

Tras ganar la ida por 1-0, los hispanos echaron mano a la mayor experiencia de su plantel y supieron manejar la revancha disputada en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso", para ganar por 3-2 y sellar un favorable marcador global que, además, les brindó la posibilidad de llegar nuevamente a la Copa Libertadores de América.

 

Coquimbo Unido estaba obligado a ganar para mantener viva la opción de buscar el primer título de su historia en la Primera División, y las cosas empezaron bien cuando el zaguero Héctor Robles abrió la cuenta con un cabezazo en el minuto 13.

 

Los locales eran inmensamente superiores y atacaban con todo en búsqueda del triunfo, pero lentamente los hispanos comenzaron a nivelar las acciones y lograron frenar los embates encabezados por el siempre peligroso Marcelo Corrales.

 

Los pupilos de Raúl Toro mantenían el dominio de las acciones y pasada la primera media hora nuevamente empezaron a acechar la portería de Jaime Bravo, pero a los 38' Corrales sintió un pinchazo en la pierna izquierda y debió abandonar con un desgarro en el isquiotibial.

 

La salida del mejor jugador de Coquimbo se sintió en el equipo aurinegro, en especial porque su reemplazante, Pedro González, no jugaba hace un mes y medio, y su aporte era una incógnita tras recuperarse recién de una lesión muscular.

 

El bajón en Coquimbo fue aprovechado por los rojos, que se fueron en demanda del arco "pirata" y llegaron al empate gracias a una genialidad de Manuel Neira en el minuto 43. El ex mundialista sub 20 recibió un certero pase de Joel Reyes, y definió con un remate de primera que dejó sin opción a Luis Corvalán.

 

El gol fue un balde de agua fría para los jugadores y para la gran mayoría de los 14.000 espectadores que llegaron al "Sánchez Rumoroso", ya que todo debía comenzar de nuevo en la segunda etapa.

 

Y todo empezó a favor de los hispanos, ya que en el minuto 52 un tiro libre en las inmediaciones del área fue servido en forma magistral por Juan José Ribera, que hizo pasar el balón entre la escuálida barrera local, y puso un 2-1 que terminó de sepultar las aspiraciones aurinegras.

 

Coquimbo demoró en reaccionar, y pese a que logró el empate a los 62' con un nuevo cabezazo de Robles -en aparente posición de adelanto- tras un centro de Nicolás Corvetto, nunca llegó a mandar como lo hizo en el inicio, cuando aún tenía la convicción de luchar por el título.

 

Unión Española recurrió a la experiencia de ahí en adelante, y junto con defender de buena forma siempre se mantuvo abierta ante la opción de buscar el triunfo mediante el contragolpe.

 

Ni siquiera la expulsión de José Luis Jerez por doble amonestación a los 81' desestabilizó a los rojos, que además de impedir el ansiado tanto coquimbano lograron consolidar su conquista gracias al talento de José Luis Sierra, que dejó en solitario a Mauricio Risso y posibilitó que el delantero argentino fuera derribado en el área por Corvalán.

 

El propio Sierra se paró frente al balón y definió al centro del arco en el minuto 88, para decretar el 3-2 definitivo y asegurar una ansiada estrella que no se conseguía desde 1977, y que viene a sumar la sexta en las vitrinas del conjunto hispano.

 

Además, el cuadro dirigido por Fernando Díaz volverá a competir en la Copa Libertadores, certamen donde llegó a cuartos de final en 1994, luego que en 1975 estuviera a punto de conquistar el ansiado trofeo tras perder la gran final ante Independiente de Avellaneda.

 

Estadísticas

 

Coquimbo Unido 2: Luis Corvalán; Víctor Osorio (86' Ali Manoucheri), Juan González, Héctor Robles, Cristián Leiva; Carlos Bechtholdt, Germán Navea (55' Nicolás Corvetto), Miguel Angel Romero, Mario Aravena; Rubén Ramírez, Marcelo Corrales (42' Pedro González). DT: Raúl Toro.

 

Unión Española 3: Jaime Bravo; Alexis Norambuena, Juan Pablo Toro, Richard Benítez, Juan José Ribera; Roberto Ordenes (92' Mauricio Dinamarca), Joel Reyes, Raúl Arenas (75' Carlos Tapia),

José Luis Sierra; José Luis Jerez, Manuel Neira (86' Mauricio Risso). DT: Fernando Díaz.

 

Goles: 1-0 Héctor Robles (13'); 1-1 Manuel Neira (43'); 1-2 Juan José Ribera (52'); 2-2 Héctor Robles (62'); 2-3 José Luis Sierra (88').

 

Amarillas: Aravena, González, Robles (C); Jerez, Reyes (UE).

Expulsados: 81' Jerez (UE).

Arbitro: Rubén Selman.

Estadio: "Francisco Sánchez Rumoroso". (Cooperativa.cl)