Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

U. Española demostró en la cancha que es un justo campeón

Sin grandes contrataciones que lo auguraran como candidato, el conjunto hispano supo avanzar partido a partido en base a su buen juego colectivo, para festejar su sexto título tras 28 años de sequía.

Llévatelo:

La regularidad, el buen juego colectivo y la presencia de experimentadas figuras que siempre supieron responder en los momentos oportunos llevaron a Unión Española a coronarse como el mejor equipo del Torneo de Apertura, y festejar un título que se esperaba con ansias desde hace largos 28 años.

 

Los hispanos superaron en la final a Coquimbo Unido tras imponerse por 1-0 en la ida del 3 de julio en Santa Laura y confirmar su hazaña con un 3-2 en la revancha, disputada este sábado 9 en el "Francisco Sánchez Rumoroso" de la Cuarta Región.

 

Pese a que el conjunto rojo nunca estuvo entre los candidatos, el hecho de haber llegado a su segunda final consecutiva (tras perder la del Clausura 2004 ante Cobreloa) demuestra que lo de Unión Española no fue una sorpresa, y que respondió a un claro patrón de juego y a una regularidad colectiva que la llevó a quedarse con el título.

 

El conjunto dirigido por Fernando Díaz tuvo un accionar con altos y bajos durante la fase regular del Torneo de Apertura, y logró clasificar a los play-offs tras culminar en el primer puesto del Grupo 3 con 26 puntos, los mismos que Deportes Concepción. En la tabla general, los rojos terminaron en una discreta décima plaza.

 

Pero más allá de los resultados, que incluyeron un empate 1-1 con Universidad Católica y derrotas ante Colo Colo (4-2) y Universidad de Chile (2-0), el equipo siempre apostó por un juego de buen toque de balón, donde la figura del experimentado José Luis Sierra nuevamente resultó clave en el funcionamiento colectivo.

 

A ello se sumó la siempre peligrosa presencia de Manuel Neira en el ataque, y de José Luis Jerez en labores ofensivas, ya fuera en la creación o en la delantera neta.

 

Unión avanzaba sin generar mayor ruido hasta que, en la 16º fecha, el arquero argentino Ignacio González golpeó al árbitro Enrique Osses y fue castigado con 22 fechas de suspensión, multa que lo inhabilitó por el resto del Apertura y adelantó el término de su vínculo con el club.

 

Pareció que el equipo se derrumbaría al no poder contar más con su arquero titular, un hombre de experiencia que aparecía como clave para manejar la última línea y aportar en el intento por llegar lo más lejos posible, pero ante la adversidad apareció la figura de Jaime Bravo, quien partido a partido fue demostrando que tenía las condiciones para mantener bien resguardado el arco hispano.

 

El equipo llegó a los play-offs sin mayores expectativas, pero tal como en el Clausura anterior, dio el primer gran golpe del campeonato al eliminar en cuartos de final a Universidad de Chile, tras imponerse mediante lanzamientos penales.

 

Los pupilos de Fernando Díaz comenzaron a ilusionarse, y su apuesta rindió frutos cuando en semifinales dejaron en el camino a los máximos favoritos, Universidad Católica, nuevamente gracias a la definición desde los 12 pasos.

 

Los hispanos llegaron hasta San Carlos de Apoquindo para amargarle la fiesta a los cruzados, y tras una cerrada definición que les favoreció por 10-9, alcanzaron su segunda final consecutiva.

 

El rival de turno fue Coquimbo Unido, y los jugadores rojos se juramentaron en que esta vez no dejarían escapar un título que en el Clausura pasado perdieron frente a Cobreloa, y las cosas empezaron bien gracias al triunfo por 1-0 obtenido en la ida.

 

Finalmente todo se selló a su favor este domingo, y Unión Española por fin vuelve a levantar el trofeo que la acredita como monarca del fútbol chileno, honor que no conocía desde el lejano 1977, y que le permitirá volver a disputar la Copa Libertadores de América que estuvo a un paso de ganar en 1975.

 

Campaña de Unión Española

 

Fase regular

 

U. Española 1 - 0 Cobreloa

Rangers 0 - 0 U. Española

U. Española 3 - 3 Audax Italiano

U. Católica 1 - 1 U. Española

U. Española 2 - 2 Everton

Cobresal 4 - 3 U. Española

U. Española 1 - 2 La Serena

D. Melipilla 1 - 2 U. Española

U. Española 4 - 2 Coquimbo U.

U. de Concepción 0 - 0 U. Española

U. Española 0 - 2 U. de Chile

D. Temuco 1 - 2 U. Española

U. Española 4 - 1 D. Puerto Montt

Colo Colo 4 - 2 U. Española

U. Española 0 - 1 S. Wanderers

San Felipe 2 - 1 U. Española

U. Española 1 - 2 D. Concepción

Palestino 2 - 3 U. Española

U. Española 2 - 1 Huachipato.

 

Cuartos de final

 

U. Española 1 - 2 U. de Chile

U. de Chile 0 - 1 U. Española*

 

Semifinales

 

U. Española 0 - 0 U. Católica

U. Católica 1 - 1 U. Española**

 

Final

 

U. Española 1 - 0 Coquimbo U.

Coquimbo U. 2 - 3 U. Española.

 

*3-2 en definición a penales.

**10-9 en definición a penales. (Cooperativa.cl)