Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

U. de Chile y U. Española repartieron puntos y emociones para dejar en suspenso la definición del Apertura

Azules e hispanos brindaron un duelo de alta intensidad en la ida por la final del torneo.

Mientras el elenco rojo fue protagonista en el primer tiempo, los dirigidos por Sergio Markarián se destaparon en el complemento.

Llévatelo:

Universidad de Chile y Unión Española igualaron 1-1 en la primera final del Torneo de Apertura, disputada ante unas 60.000 personas en el Estadio Nacional. 

Mientras la visita fue protagonista durante la primera fracción, yéndose al descanso en ventaja gracias al golazo anotado por Mario Aravena, los azules reaccionaron en el complemento y mediante un tanto de Emilo Hernández igualaron el compromiso.

Imagen
Azules y rojos no se sacaron ventajas en Ñuñoa. (Foto: Photosport)

Durante el primer tiempo, la U intentó crear peligro, y lo consiguió en ocasiones, principalmente en los pies del volante Walter Montillo. De todas formas, la búsqueda del arco de Cristián Limenza se realizó de forma muy estática y con muchas imprecisiones. 

Unión, sin tener ningún rendimiento individual descollante, se las ingenió no sólo para generar salidas más limpias e impredecibles que las de su rival, sino que además defendió de manera impecable, cuando fue requerido. 

Mario Aravena, a los 20', desniveló el marcador con un gol de antología: Raúl Estévez dejó en el camino a Osvaldo González, envió un preciso centro, Gustavo Canales pivoteó, y de primera, con una volea impresionante, Aravena batió la resistencia de Miguel Pinto. 

La solidez de los rojos derivó en el excesivo ímpetu de algunos jugadores de Universidad de Chile, que se preocuparon más de golpear y cortar las jugadas de Unión (Marco Estrada debió haber sido expulsado), que de generar fútbol.

 

De rojo a azul

Si bien la primera fracción favoreció ampliamente al elenco dirigido por Luis Hernán Carvallo, a medida que pasaban los minutos del complemento, el dominio del compromiso pasó de los rojos a los azules. 

El volante Walter Montillo tomó las riendas del ataque, y la U comenzó a llegar con la misma insistencia que en la primera parte, pero esta vez, de manera más serena, al arco de Cristián Limenza.

El portero paraguayo (uno de los pilares del equipo durante todo el torneo) sería protagonista, pues en el minuto 63, cometió un error infantil, dejando el balón servido para que Emilio Hernández convirtiera el empate universitario con un suave remate. 

A partir de allí, el partido fue otro, y la U tuvo varias opciones de dar vuelta el marcador (en el 69', Estrada estrelló su tiro libre en el palo, mientras Montillo tuvo dos remates soberbios en los minutos 81 y 83), pero no fue capaz..

La definición del Apertura será el próximo martes en el Estadio Santa Laura, donde Unión Española tendrá dos pequeñas ventajas respecto de su rival: jugará en su estadio, ante su público, y llegará con un gol anotado como visita. Detalles, es cierto. Pero que en una instancia como ésta, pueden llegar a ser fundamentales.

 

Estadísticas

U. de Chile 1: Miguel Pinto, José Contreras, Osvaldo González, Rafael Olarra, José Rojas, Marco Estrada, Felipe Seymour (54` Nelson Cuevas), Angel Rojas, Walter Montillo, Emilio Hernández (65' Manuel Villalobos), Juan Manuel Olivera. DT: Sergio Markarían. 

U. Española 1: Cristian Limenza, Rodolfo Madrid, Sebastián Miranda, Jorge Ampuero, Diego Rosende, Gonzalo Villagra, Braulio Leal, Fernando Cordero, Mario Aravena (76' Aníbal Domeneghini), Raúl Estévez, Gustavo Canales. DT: Luis Hernán Carvallo. 

Goles: 0-1: 20' Mario Aravena (UE), 1-1: 63' Emilio Hernández (U). 

Amarillas: Marco Estrada, Walter Montillo, Emilio Hernández, Rafael Olarra (U). Rodolfo Madrid, Gustavo Canales, Raúl Estévez (UE). 

Estadio: Nacional.

Arbitro: Carlos Chandía.