Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Morón y su deseo incumplido: Habría sido fantástico jugar una final ante la U

A la espera de un nuevo festejo, el recordado golero relató a Coopertiva.cl su historia ganadora en los clásicos y lamentó no definir nunca ante los azules, porque "eso le pone un ingrediente más especial".

Llévatelo:

Por Esteban Catalán Muñoz

 

La historia futbolística sumará otra página este domingo 2 de julio, pero antes indicaba que Colo Colo y Universidad de Chile sólo se habían enfrentado dos veces en una final y ambas con triunfo azul: en el Campeonato Nacional de 1959 (2-1) y la extinta Copa Polla Gol de 1979 (2-1).

 

Muchos ilustres de ambos bandos, entonces, se quedaron sin palpitar un superclásico definitorio. Y en la trinchera alba, el recordado golero argentino José Daniel Morón lamenta la ocasión perdida, viviendo la histórica final de 2006 como un hincha más.

 

"Hubiera sido fantástico, porque cuando yo jugaba siempre eran partidos por la temporada regular y nunca hubo un titulo de por medio... eso le pone un ingrediente mucho mas especial", reconoció en diálogo con Cooperativa.cl.

 

De todas formas, los recuerdos de Morón –ahora entrenador de arqueros en la selección chilena- son generosos cuando se trata de enfrentar a los azules, duelo repetido entre 1987 y 1994, durante su larga estadía con el elenco popular.

 

"El que más me marcó fue el primero que jugué en Chile, que fue mi segundo partido después del debut. Ganamos, tuve una muy buena presentación y eso me significo un tema de confianza súper importante", aseguró.

 

Pero no todos las historias son dulces, porque "también hay uno que me acuerdo negativamente: el de los goles de (Marcelo) Salas. Fue el '94, cuando nos hizo tres goles y perdimos 4-1 en el Estadio Nacional".

 

Morón reconoció que cuando llegó al país no tenía conciencia de la importancia del derby. "Los que estamos en el fútbol sabemos quien es Colo Colo, Peñarol, Bolívar, Boca, que son los equipos más populares de cada país. Sabía cual era el equipo más importante, pero no el clásico rival", indicó.

 

"Borghi fue consecuente con su estilo de juego"

 

El argentino disfruta con todo la campaña 2006. "Creo que el mayor mérito de Borghi es que fue consecuente con su estilo de juego. Siempre apostó a un equipo que mira el arco del frente. Hasta en los momentos mas difíciles mantuvo la misma idea, la misma filosofía", relató.

 

Morón no olvidó que el inicio de la temporada -con derrotas abultadas y eliminación en Copa Libertadores- le restó apuestas al trabajo del ex volante trasandino.

 

"Pasó un momento súper complicado en el inicio, pero de a poco fue encontrando su identidad. Y de ahí en adelante Colo Colo desarrolló la ofensiva más goleadora, un juego muy agradable con Matías Fernández, Jorge Valdivia y (Humberto) 'Chupete' Suazo, que coronaron el funcionamiento", relató.

 

Morón reconoció que con Borghi volvió a Pedreros una impronta de ataque olvidada en el último tiempo, aunque aseguró que en los procesos de Jorge Pizarro y Ricardo Dabrowski -de los que formó parte- hubo menos margen para arriesgar.

 

"Con Jaime, por ejemplo, se tuvo que armar con puros jugadores incluso de segunda división y así y todo fue campeón. A eso hay que sumarle las incorporaciones de Claudio (Borghi), que por supuesto es merito de él. El caso de (Héctor) Mancilla, de Suazo, que le dieron contundencia", sostuvo.

 

El ex portero no se anima a elegir al mejor de los albos. "Me entusiasmó lo de Valdivia, de Suazo y Matías (Fernández), pero no puedo desconocer el incansable trrabajo de (Luis) Mena y (Arturo) Sanhueza o todo lo que mete el 'Kalule' (Rodrigo) Meléndez", enumeró.

 

¿Y Claudio Bravo? Para Morón, "lo de él fue excepcional. Y lo coronó no solamente en Colo Colo, sino que con la selección y con este traspaso (a Real Sociedad), que lo va a hacer crecer más aún". (Cooperativa.cl)