Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Everton rompió los pronósticos para alcanzar la gloria en el Torneo de Apertura

El conjunto de Viña del Mar remontó de forma heroica la serie ante Colo Colo, al que venció por 3-0 y conquistó su cuarto título en su historia, tras las coronas obtenidas en 1950, 1952 y 1976.

Llévatelo:

Por Francisco Alfaro Morales

falfaro@cooperativa.cl

 

Everton de Viña del Mar rompió este martes con 32 años de sequía en cuanto a laureles al conquistar el cuarto título de su historia y terminar con la hegemonía de Colo Colo en el fútbol nacional.

 

Tras perder por 0-2 el duelo de ida, el conjunto "oro y cielo" dio vuelta la serie de forma rutilante al vencer por 3-0 ante un cuadro albo que en esta ocasión no tuvo la jerarquía necesaria para mantener su ventaja y conquistar el "pentacampeonato".

 

De la mano de un talentoso como Jaime Riveros, la planificación de Nelson Acosta y el olfato goleador de Ezequiel Miralles, el cuadro de la Ciudad Jardín logró sumar a sus vitrinas su cuarta estrella, tras los festejos conseguidos en los años 1950, 1952 y 1976, instalándose de paso en la Copa Libertadores de 2008.

 

El resultado conseguido este martes es un justo premio para un equipo que buscó desde el pitazo inicial romper los pronósticos y quedarse con la corona del primer certamen del año.

 

Lo cierto es que Colo Colo tenía la primera opción para llevarse la serie y el título, pero sucumbió ante un cuadro aguerrido que lo arrinconó en su zona y lo desdibujó completamente.

 

Desde el pitazo inicial el conjunto "ruletero" tomó la iniciativa del compromiso y en base a pelotazos largos encajonó a un elenco albo que se vio desacomodado sobre el blando y rápido terreno de juego del recinto costero.

 

El partido era de mucho nervio, pero el conjunto local fue mucho más. En el minuto 19 fue el primer aviso. Un disparo de Leandro Delgado remeció el travesaño y luego, en los 24', Jaime Riveros mandó la pelota al poste derecho de Cristián Muñoz que sólo atinaba a mirar el balón.

 

La falta de precisión de los albos era muy notoria ya que no lograban hilvanar jugadas ofensivas. Las mejores opciones de los de Macul sólo fueron mediante tiros de media distancia de Daniel González, quien nuevamente tuvo un opaco rendimiento.  

 

Con el correr de los minutos el equipo de Fernando Astengo sintió lo débil que estuvo físicamente Lucas Barrios. El delantero argentino sufrió la férrea marca de los defensores viñamarinos y con su tobillo derecho maltrecho con el correr de los minutos prácticamente desapareció del terreno.

 

Grave error del estratega albo de mantenerlo en el campo de juego, ya que el delantero perdió su habitual potencia y no fue la figura rutilante de jornadas anteriores.

 

En el segundo tiempo Viña tuvo festival

 

En el complemento, la clave del triunfo y por qué no decirlo, del título de Everton, fue el gol de Ezequiel Miralles en el minuto del segundo tiempo.

 

Con la tempranera ventaja, Everton aumentó la presión y comenzó a aprovechar las debilidades de la defensa alba, la que sin duda jugó los peores 45 minutos desde que Fernando Astengo asumió la banca "popular".

 

Everton a esa altura del compromiso era muy superior y lo comenzó a demostrar con creces. En base a una táctica inteligente, y un juego frontal, aprovecharon cada falencia alba para aumentar sus ilusiones y sentenciar la suerte de su rival.

 

En el minuto 60, Miralles tuvo el 2-0 cuando se sacó a Muñoz en carrera, pero su gambeta fue demasiado ancha y tras su centro Rubén Darío Gigena no logró conectar. Parecía que la suerte del campeón estaba con Colo Colo, elenco que a duras penas sostenía la presión.

 

Sin embargo, a partir del minuto 70 el sueño albo de sumar su quinto torneo consecutivo se vino abajo. En ese instante Jaime Riveros sacó un centro inocente desde la izquierda y el balón, en complicidad de la defensa y la débil reacción del portero Muñoz, se incrustó en la red.

 

Con el 2-0 la final iba a alargue, pero el cuadro de la Ciudad Jardín no se conformó y buscó más. Cinco minutos después, Jaime Riveros sirvió un tiro libre desde casi mitad de cancha, la defensa alba que se quedó atornillada en el piso, y Ezequiel Miralles que ganó por alto y ante la inofensiva salida de Muñoz desató el festival.

 

Tras el 3-0 Everton se metió atrás sin asco y cerró los caminos hacia su portería ante un Colo Colo que sólo en los últimos minutos se acordó de atacar.

 

Pero ya era demasiado tarde, la suerte colocolina ya estaba echada para tristeza de sus parciales, quienes, bajo la lluvia, escucharon el pitazo final de Selman y comenzaron a ser testigos presenciales del término de la ilusión del pentacampeonato y del inicio del delirio evertoniano.

 

Estadísticas

 

Everton 3:Johnny Herrera; Benjamín Ruiz, Cristián Oviedo, Adrián Rojas, Fernando Saavedra; Leandro Delgado, Juan González, Jaime Riveros, Cristián Canio; Darío Gigena (81' Marco Velásquez), Ezequiel Miralles (90' Francisco Sánchez).

 

Colo Colo 0: Cristián Muñoz; Luis Mena (78' Gustavo Javier Biscayzacú), Ricardo Rojas, Jorge Carrasco, José Domingo Salcedo (90' Miguel Riffo); Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro, Daniel González (60' Cristóbal Jorquera); Rodolfo Moya y Lucas Barrios.

 

Amarillas: Fernando Saavedra, Leandro Delgado, Darío Gigena (EV); Gonzalo Fierro (CC).

Arbitro: Rubén Selman

Estadio: Sausalito. (Cooperativa.cl)