Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Cobreloa dio un paso al tricampeonato tras igualar con U. de Chile

El elenco loíno planteó un esquema basado en el orden defensivo y rescató una igualdad sin goles ante los azules, un resultado que los deja con la principal opción a quedarse con el título en la definición que se jugará este domingo en Calama.

Llévatelo:

Pese a no demostrar el nivel futbolístico que lo llevó a instalarse por tercera vez consecutiva en la definición del campeonato, Cobreloa logró sellar un empate 0-0 ante Universidad de Chile en el duelo de ida por la final del Torneo de Apertura. Los loínos tendrán la gran posibilidad de definir en Calama el domingo 27 de junio, cuando se juegue la revancha.

 

El conjunto universitario dominó las acciones y se creó las mejores ocasiones de gol, pero la poca claridad de sus atacantes -Sergio Gioino y Diego Rivarola- a la hora de definir y la buena actuación del portero visitante Carlos Ortega en el Estadio Nacional, ahogaron la posibilidad azul de llegar al duelo de vuelta con una ventaja en el marcador global.

 

El partido de este miércoles fue de escaso nivel técnico y, luego de un dominio inicial de los universitarios, Cobreloa logró poner paños fríos en el juego, lo que se mantuvo hasta cerca de la mitad de la primera etapa.

 

Universidad de Chile se acercó al área rival pasados los 30 minutos, y lo que en un principio eran tibias visitas a la portería loína se convirtió en una presión constante liderada por Giono y Rivarola, quienes protagonizaron las principales opciones azules para abrir la cuenta.

 

U. de Chile hipotecó sus opciones en la final del Apertura 2004 al empatar 0-0 en el duelo ida en el Estadio Nacional. (Foto: Cooperativa.cl)

Lo tuvo Rivarola a los 31', pero su remate de primera se fue desviado. Luego, Gioino logró ganar un balón en el área y remató a quemarropa casi sin ángulo, pero el portero Ortega estuvo atento para desviar con un manotazo en el minuto 35.

 

La mejor ocasión llegó a los 44', cuando Rivarola disparó con un puntazo luego de una confusa jugada en el área, y Ortega reaccionó para despejar con el pie izquierdo y salvar nuevamente su valla.

 

Por su parte, Cobreloa no visitó al meta azul Miguel Pinto en toda la primera etapa, y sólo se dedicó a defender la igualdad sin goles para mantener intacto el objetivo de no perder en el encuentro de ida.

 

El complemento fue similar hasta el minuto 58, cuando el técnico visitante, Fernando Díaz, mandó a la cancha al experimentado Fernando Cornejo en reemplazo de un intrascendente Hernán Vigna, y la posterior modificación de José Luis Villanueva por el paraguayo Richard Estigarribia (61'), lo que se tradujo en un leve dominio de las acciones de parte de Cobreloa.

 

Universidad de Chile mantuvo su constante búsqueda por la apertura de la cuenta, y en el minuto 73 Gioino no pudo conectar en el área un perfecto pase de Marco Olea, y luego dos remates consecutivos de Cristhian Martínez fueron salvados en la raya por Esteban González y Ortega.

 

De ahí en más fue poco lo que pudo hacer la U ante un cuadro calameño que se defendió bien, y que incluso tuvo una gran ocasión -quizás la única- para sorprender con un cabezazo de Rodrigo Pérez salvado por Luis Musrri a los 81', cuando el portero Pinto poco podía hacer.

 

Cobreloa logró su objetivo, y ahora tendrá la principal opción en el duelo de vuelta que se disputará el domingo 27 de junio a las 16:00 horas (20:00 GMT) en el Estadio Municipal de Calama, donde buscará imponer sus términos para levantar la copa por tercera vez consecutiva.

 

Quien resulte vencedor en los 90 minutos regulares se convertirá automáticamente en el campeón del Torneo de Apertura 2004.

 

En caso de mantenerse la paridad, al igual que en toda la etapa de los play-offs, se irá a dos tiempos suplementarios de 15 minutos con "gol de oro", y si aún no se define al ganador se irá a una tanda de lanzamientos penales que dirimirá al nuevo monarca del fútbol chileno.

 

Estadísticas

 

Universidad de Chile 0: Miguel Pinto; Manuel Iturra (71' Marco Olea), Arnaldo Espínola, Adrián Rojas, José Rojas; Cristhian Martínez, Luis Musrri, Mauricio Tampe (46' Cristián Muñoz), Nelson Pinto; Diego Rivarola, Sergio Gioino. DT: Vladimir Bigorra.

 

Cobreloa 0: Carlos Ortega; Esteban González, Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Hernán Vigna (58' Fernando Cornejo), Jonathan Cisternas, Mauricio Dinamarca (89' Cristián Morán), Juan Luis González; Richard Estigarribia (61' José Luis Villanueva), Patricio Galaz. DT: Fernando Díaz.

 

Goles: No hubo.

Amarillas: Musrri (U); Fuentes, Villanueva (C).

Arbitro: Rubén Selman.

Estadio Nacional.