Rafael Nadal: Me siento mal por Thiem, el tie-break fue una "moneda al aire"

El número uno del mundo destacó al rival que venció en cuartos de final.

"Tendré que jugar a mi nivel más alto", dijo sobre el duelo con Del Potro.

Rafael Nadal: Me siento mal por Thiem, el tie-break fue una "moneda al aire"
Llévatelo:

Foto: EFE

El tenista español Rafael Nadal (1°) pasó a semifinales del US Open tras un duelo de casi cinco horas contra el austríaco Dominic Thiem (9°), una victoria que, dijo, le "sabe mal" porque el desempate fue una "moneda al aire".

Una vez acabó el partido, de madrugada, Nadal declaró a los periodistas que el encuentro fue "especial" por sus diferentes fases, "emocionante" tanto los espectadores y los jugadores, y "positivo" para él porque su "nivel fue a más".

"Dominic es un compañero ejemplar dentro del circuito y me siento mal por él. Cuando llegas a esta situación en el quinto set, el 5-5 en el tie-break es una moneda al aire", reconoció el defensor del título en Flushing Meadows.

El de Manacor superó a Thiem en cinco sets, con un resultado de 0-6, 6-4, 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (5), en cuatro horas y 49 minutos, lo que supone el partido más largo de esta edición del torneo, por delante de otro suyo, contra el ruso Karen Khachanov (26°).

Nadal aseguró que perder el primer set por 0-6 no era su "plan trazado", pero lo aceptó con "humildad" y matizó que a partir del tercer parcial hizo un buen partido, mientras que en el quinto tuvo "más opciones" que Thiem.

"Un 6-0 es un resultado muy peligroso, quizás no si el jugador es inferior a ti, pero si no es inferior, o es superior, o de un nivel similar... En el primer set gané solo siete puntos, no había partido", analizó el número uno, que podía haberse visto en una "tesitura muy desagradable" de no remontar en la segunda manga.

Ganar el segundo parcial, afirmó, fue abrir un duelo "de tú a tú" contra el austríaco y si su nivel fue bueno a partir de entonces, el de su rival, noveno cabeza de serie, también.

"Tiene una buena actitud en pista, en los entrenamientos y en los partidos. Me gusta la gente que se esfuerza para conseguir sus objetivos y él es uno de ellos", declaró sobre Thiem, quien aseguró en su respectiva rueda de prensa que recordará "siempre" este día.

"El tenis a veces es cruel, este partido no merecía un perdedor pero tiene que haber uno y, si saltamos el primer set, estuvo igualado de principio a fin e hizo un punto más que yo", aceptó un Thiem que pese a estar "un poco devastado" dijo estar feliz.

"No creo que (Nadal) realmente lo sienta. Es un tipo genial pero no quiere perder contra nadie y casi todo el tiempo juega grandes partidos. Espero que tengamos más en el futuro con un final diferente", apuntó el tenista de 25 años, que ha "crecido" viendo a Nadal.

El próximo duelo

De cara a su semifinal contra el argentino Juan Martín del Potro (3°), número tres del mundo, el español espera descansar antes del reto que le supone un oponente "duro" que juega bien en todas las superficies, según explicó.

"Sé que ha estado jugando bien así que tendré que jugar a mi nivel más alto", concluyó.