Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

La admiración de Roger

Quizá fue un tipo incomprendido, de pocos amigos, que se peleó con la prensa del circuito y criticó la disciplina de la ATP, pero el legado que dejó Marcelo Ríos es innegable. Roger Federer, número uno del mundo y confeso admirador del zurdo, dijo que quisiera verlo de vuelta en el circuito.

Llévatelo:

Por Rodrigo Hernández, enviado especial a Nueva York

 

La prensa mundial concurre en masa a la cita con Roger Federer, el gran candidato al título del abierto de Estados Unidos. El suizo acaba de aplastar al taiwanés Yeu Tzuoo Wang y dar el primer paso para la conquista de un noveno Grand Slam que lo pondría proporcionalmente sobre Pete Sampras a los 25 años.

 

Federer se encamina a pasos agigantados a convertirse en el mejor de todos los tiempos y su opinión pesa. El es dominador exclusivo del circuito hace más de dos y medio y quién sabe por cuanto tiempo más pese a la resistencia de Rafael Nadal.

 

Decenas de medios quieren saber de su triunfo, del partido con Tim Henman en segunda vuelta, su opinión sobre los cambios que se vienen tenis. Pero este enviado especial quiere conocer más de su admiración por Marcelo Ríos y, a propósito del comentario del Chino hace un par de semana en Portugal cuando dijo en broma que Federer era el único capaz de frenar su escalada de triunfos, me animo a un mano a mano con el mejor del mundo.

 

- ¿Eres el único capaz de frenar a Ríos?

 

- "¿En el circuito de veteranos?"

 

- Eso dijo

 

- "¿Qué edad necesitas para estar ahí?"

 

- 35 años

 

- "35 ohh, jeje"

 

- ¿No crees que Ríos es muy joven para jugar ahí?

 

- "Creo que él podría jugar ambos circuitos, es lo suficientemente bueno. Estoy feliz de verlo jugar por todas las lesiones que tuvo. Ríos tuvo una gran carrera y fue decepcionante no verlo jugar más. El tiene un talento único, me encantaría verlo de regreso en el circuito mayor, no en el tour de veteranos".

 

- Ya que hablamos de los chilenos, ¿le ves opción a Fernando González en el campeonato?

 

- "Sí, absolutamente. El tuvo un gran verano (alude a los torneos previos al US Open) y llegó muy lejos. Ha mejorado mucho en los últimos años, ya es top ten y está jugando muy bien. Es un jugador peligroso, con su derecho y todo el resto, está cambiando su juego. Espero muchas cosas de él aquí en Nueva York".

 

No hay margen para más, la demanda por Federer es infernal.

 

Más temprano le pedí a Rafael Nadal que nombrara a sus principales candidatos al título y, al menos espontáneamente, no nombró a Fernando González. De Ríos le pregunté en Roland Garros y lo único que recordó fue su carisma y algunos partidos que jugó con su amigo Carlos Moyá a fines de los noventa.

 

Es que la generación que viene, aquella de jugadores de 20 años y menos, ya no se acuerda del "Chino". Sus contemporáneos, en cambio, lo añoran y varios que tienen menos edad, pero que alcanzaron a compartir el circuito con él todavía lo admiran… como el mismísimo Roger Federer.