Djokovic y Federer brillaron en el año del retiro de Fernando González
La temporada también mostró el crecimiento de Andy Murray.
En la Copa Davis, la gloria fue para República Checa.
En el año tenístico 2012 dos jugadores se repartieron el mayor protagonismo: Novak Djokovic y Roger Federer. El serbio finalizando como merecido número uno del mundo y el suizo confirmando su renacimiento y batiendo más récords en su inagotable carrera.
Todo eso justo en la temporada en que la gran figura que le quedaba a Chile, Fernando González, optó por el retiro, obligado por sus dolencias físicas.
El rey serbio
Djokovic venía de un 2011 impecable, que lo situó como el gran dominador del circuito. La vara era muy alta y si bien no pudo repetir una hegemonía indiscutible, el balcánico cumplió y al final del año logró volver a acomodarse en el sitial de privilegio, tras un paréntesis de cuatro meses.
El serbio ganó 75 partidos y perdió sólo 12, en una campaña que lo llevó a conquistar el Abierto de Australia, los Masters 1.000 de Miami, Canadá y Shanghai, el torneo ATP de Beijing y el Masters de Londres.
A eso sumó hace apenas unos días la corona en el certamen de exhibición de Abu Dhabi, como avisando que viene con fuerza en 2013.
Una historia que no se acaba
Lo de Federer es para aplaudirlo. Cualquier tenista a los 31 años estaría en la curva descendente. De hecho, varios de su generación ya se retiraron. Pero el helvético está ahí, como número dos del mundo, después de haber vuelto a liderar el circuito en esta temporada y haber escrito más pasajes inolvidables en su biografía.
El suizo batió el récord de Pete Sampras de 286 semanas al frente del ranking ATP y lo dejó en 302, además de subir a 17 su marca como el que más títulos de Grand Slam ha conquistado.
Todo eso tras levantar su séptimo trofeo en Wimbledon, el que situó en los títulos de 2012 junto a Rotterdam, Dubai y los Masters 1.000 de Indian Wells, Madrid y Cincinnati y a su medalla olímpica individual de plata en Londres, en un recuento de 71 triunfos y 12 caídas en este período.
El crecimiento de Murray
El segundo semestre de Andy Murray fue muy bueno. Después de ganar el torneo de Brisbane en el comienzo del año, el británico volvió a sufrir las frustrantes derrotas en finales de torneos grandes como Miami y Wimbledon, ésta última a manos de Federer.
Pero eso comenzó a cambiar a partir de los Juegos Olímpicos, donde Murray se desquitó del helvético y atrapó el oro, para después ratificar su momento de excelencia al coronarse en el US Open y terminar la temporada como tres del mundo.
La lesión de Nadal
Después de confirmar su supremacía en arcilla con los títulos de Barcelona, los Masters 1.000 de Montecarlo y Roma y su séptimo Roland Garros, Rafael Nadal desapareció de los courts debido a las lesiones.
El español fue eliminado en la segunda ronda de Wimbledon y no volvió más por sus problemas de rodilla, lo que incluso le hizo bajar al número cuatro del ranking. Actualmente, y luego de sufrir un virus estomacal que retrasó su retorno, el mallorquín prepara su regreso a las competencias.
El adiós de González y otros
Fernando González se despidió del tenis profesional en el Masters 1.000 de Miami tras perder ante el francés Nicolas Mahut. Los dolores de cadera llevaron al chileno a abandonar las canchas.
Como su legado quedaron 11 títulos ATP, tres medallas olímpicas (oro y bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008) y haber llegado al número cinco del ranking mundial.
Como el jugador de La Reina, se retiraron en 2012 el estadounidense Andy Roddick, el español Juan Carlos Ferrero, el croata Ivan Ljubicic, el francés Arnaud Clément, el alemán Rainer Schüettler, y los argentinos Juan Ignacio Chela y José Acasuso.
El año de Serena Williams
El circuito femenino vio el renacer de Serena Williams. La estadounidense se recuperó de sus problemas físicos, para conquistar siete campeonatos (Charleston, Madrid, Wimbledon, Stanford, los Juegos Olímpicos, el US Open y el Masters femenino), con lo que finalizó como tercera del orbe.
La número uno al concluir la campaña fue la bielorrusa Victoria Azarenka, tras lograr seis coronas en el año (Sydney, Australia, Doha, Indian Wells, Beijing y Linz).
En tanto, la gran campeona belga Kim Clijsters abandonó el tenis, al igual que la argentina Gisela Dulko.
Los chilenos
Para el tenis nacional masculino no fue un buen año. Ningún título ATP y el jugador mejor ubicado, Paul Capdeville, terminó 166º, sumado al ya mencionado retiro de Fernando González.
Sin embargo, el año significó ver el promisorio desarrollo del juvenil Christian Garín, que con 16 años terminó 13º en juniors de la ITF, ganó el prestigioso torneo Eddie Herr, jugó tres rondas de octavos, una de cuartos y una de semifinales en Futuros profesionales y debutó por el equipo chileno de Copa Davis ante Italia, cayendo ante Simone Bolelli en el Repechaje por el Grupo Mundial.
En cuanto a las damas, el recuento fue más positivo, ya que Fernanda Brito ganó tres torneos ITF (dos en Buenos Aires y uno en Sao Paulo) y llegó a estar en el 315º lugar; Cecilia Costa también consiguió tres coronas, Daniela Seguel logró cuatro y Camila Silva, dos. Andrea Koch, sólo alcanzó un título, en una temporada en que estuvo afectada por las lesiones.
La gloria para los checos
República Checa tuvo un 2012 de ensueño en los campeonatos por equipos, ya que fue el monarca de la Copa Davis tras batir a España en una espectacular final en Praga (3-2), con Radek Stepanek como héroe. Pero, además, se quedó con la Copa Federación después de superar Serbia (3-1), en el mismo escenario.
Por si fuera poco, también sumó a principios de año la Copa Hopman, el certamen de conjuntos mixtos, que se juega por estos días en su edición 2013.
Lo único que se les escapó a los checos fue la Copa Mundial por Equipos de Düsseldorf, aunque sólo cayó en la definición del cetro ante los serbios.