Nalbandian logró la "hazaña" ante Federer para coronarse en Shanghai
El tenista argentino dio la gran sorpresa de la temporada al derrotar al indiscutido número uno mundial por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3) en la gran final de la Copa Masters.
El argentino David Nalbandian (12º de la ATP) rompió todos los pronósticos y logró lo que parecía imposible, al derrotar al suizo Roger Federer (1º) en una maratónica final de Shanghai por 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1 y 7-6 (3), para quedarse por primera vez en su carrera con el título de una Copa Masters.
El cordobés necesitó de algo más de cuatro horas y media para dar vuelta un partido que comenzó en contra al perder los dos primeros sets, y con su triunfo puso fin al reinado absoluto del "gigante" helvético, que llegó a buscar su tercer título consecutivo en un Masters con una racha de 36 victorias seguidas.
La última derrota de Federer, quien llegó a Shanghai luego de casi un mes sin jugar debido a un corte de ligamento en el tobillo derecho, se remontaba a las semifinales de Roland Garros, donde cayó ante el español Rafael Nadal.
El revés del helvético, que avanzó a semifinales tras conseguir un histórico 6-0 y 6-0 ante el argentino Gastón Gaudio, además le impidió igualar el récord de victorias en un año que posee el estadounidense John McEnroe, cuando en 1984 tuvo un 96,5 por ciento de rendimiento, con 82 triunfos y sólo tres reveses.
Federer, además, perdió en su 25º final consecutiva la oportunidad de igualar a leyendas como el checo Ivan Lendl o el estadounidense Pete Sampras, vencedores de tres Masters en forma seguida.
Pero más allá de todo lo que perdió Roger Federer hay que resaltar todo lo que ganó David Nalbandian, quien entró como suplente al Masters y supo ir salvando los obstáculos hasta lograr la victoria más importante de su carrera, cuando todo hacía suponer que el helvético mantendría su reinado como "maestro".
El cordobés jugó un tenis que rayó en la perfección, en especial cuando en el quinto set perdió una ventaja inicial de 4-1 y llegó a estar abajo con Federer sirviendo por el partido. Pero el sudamericano nunca bajó los brazos y quebró para igualar 6-6 y extender la gran definición a un tie break donde coronó su gran actuación.
David Nalbandian se transformó en el segundo argentino en ganar una Copa Masters, tras el legendario Guillermo Vilas en 1974, y su histórica victoria además le permitirá subir al quinto puesto del Sistema de Entrada de la ATP, para terminar el año como el número uno del tenis trasandino. (Cooperativa.cl/EFE)