Senado rechazó otorgarle la nacionalidad a Horacio de la Peña
La votación de la Cámara Alta fue contraria al entrenador de Fernando González, quien ahora deberá esperar la decisión de una comisión mixta para ver si podrá ser chileno.
En una contundente decisión que incluyó 23 votos en contra, el Senado rechazó este miércoles otorgarle la nacionalidad por gracia al argentino Horacio de la Peña, entrenador del tenista nacional Fernando González y ex jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis.
La votación se había aplazado en tres ocasiones, y este miércoles finalmente se realizó, con un resultado ampliamente adverso para el coach argentino: 23 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones.
Tras el rechazo de la Cámara Alta, la nacionalidad por gracia deberá pasar a una comisión mixta integrada por diputados y senadores, ya que los primeros aprobaron anteriormente el proyecto impulsado por el propio Gobierno, luego de las medallas olímpicas que el equipo chileno obtuvo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Estas votaciones reflejan la voluntad de cada quien en una votación secreta, de modo que no se ha expresado causa ni razón", indicó el presidente del Senado, Sergio Romero (RN).
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jaime Naranjo (PS), se mostró sorprendido por el resultado de la votación, y volvió a manifestar su irrestricto apoyo hacia Horacio de la Peña.
"Lamentablemente aquí hay responsables, y uno de los principales es el Ejecutivo, que presentó este proyecto, que impulsó esta iniciativa, y que sin razón ninguna a última hora prácticamente dejó abandonado a Horacio de la Peña. Se ha cometido una gran injusticia con una persona que ni siquiera pidió que le dieran la nacionalidad chilena", afirmó.
Antes de la contundente determinación del Senado, la iniciativa superó dos trámites en el Congreso. En enero fue aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en marzo por la misma comisión del Senado.
Desde que asumió el cargo de entrenador de Fernando González, los triunfos del argentino son variados, y entre ellos se encuentran el título mundial por equipos de Düsseldorf en 2003 y el bicampeonato del mismo torneo en 2004, además de conducir a su pupilo en su cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Como jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis dirigió los triunfos ante Perú, Ecuador y el repechaje ante Japón, que devolvieron a la escuadra nacional al Grupo Mundial de Copa Davis. (Agencias)