Nacionalización de Horacio de la Peña quedó pendiente en el Senado
Debido a la necesidad de aclarar algunas dudas con el Ejecutivo, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta aplazó para este jueves por la mañana su pronunciamiento sobre el tema.
La comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aplazó la votación sobre el proyecto de nacionalización por gracia para el ex jefe técnico del equipo chileno de Copa Davis, el argentino Horacio de la Peña, presentado por el Gobierno el año pasado.
La mencionada comisión, que es presidida por el senador Jaime Naranjo, decidió recibir este jueves en Santiago al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, antes de pronunciarse, ya que desean aclarar algunas dudas sobre la iniciativa, según informó el sitio en internet www.senado.cl.
Al término de la sesión de este miércoles, a la que concurrieron la subsecretaria de Deportes, Macarena Carvallo y los senadores Naranjo, Andrés Chadwick, Jorge Martínez y Augusto Parra, se acordó postergar el pronunciamiento.
"Aunque la subsecretaria de Chiledeportes, Macarena Carvallo, nos entregó su opinión favorable y nos confirmó el respaldo del Gobierno a esta iniciativa, creemos que es prudente conocer la visión de la secretaría general del Gobierno, ya que desde ahí nació este tema", explicó el senador Naranjo.
"Algunos senadores quieren escuchar del propio ministro (Vidal) si son ciertos los rumores sobre que el Gobierno le habría quitado el piso a Horacio de la Peña y los hacemos por la honra y el respeto que se merece el entrenador argentino", añadió.
El beneficio le fue ofrecido a De la Peña por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en septiembre de 2004, tras la conquista de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas por parte de los tenistas nacionales Nicolás Massú y Fernando González.
En enero pasado, la moción recibió su beneplácito en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo. (Cooperativa.cl)