Horacio de la Peña: "Sería feo que ahora el Gobierno me quitara el apoyo"
En diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa, el renunciado coach del equipo chileno de Copa Davis se defendió de las críticas y estimó que La Moneda faltaría a su palabra si resta apoyo a su nacionalización.
"Entero" y con "más fuerza que nunca", pese al vendaval de críticas y a toda la polémica que se ha instalado en torno a su persona, dijo sentirse el renunciado entrenador del equipo chileno de Copa Davis, Horacio de la Peña.
Desde California, donde se encuentra junto a su pupilo Fernando González, quien compite en el Masters Series de Indian Wells, el argentino conversó con Al Aire Libre en Cooperativa para hacer frente a la controversia, formular sus descargos y referirse a un tema que lo tiene particularmente inquieto: la eventual resta de apoyo por parte del Gobierno hacia su nacionalización, debido a las posibles irregularidades que se pueden detectar en la auditoría que se efectúa a Chiledeportes y que también involucran su proyecto formativo en el tenis local.
"Sinceramente, no sé cuál es la posición del Gobierno. Estuve leyendo algunas cosas y me enteré que van a seguir respaldándolo (la nacionalización). Me sentiría muy raro y mal si me quitaran el apoyo, porque yo no he pedido nada ni nunca tuve problemas con el Gobierno ", manifestó el ex tenista.
"Sería feo que eso pasara. Si el Gobierno piensa que en este momento no es bueno que yo me vuelva chileno, tendrá muy buenas razones, pero hoy yo estoy muy embarcado en mi proyecto. Me fui a vivir a Chile, me llevé todo, mis dos perros, mi suegra... no es algo que esté esperando", sostuvo a continuación.
De la Peña expuso que "acá hay una palabra empeñada y si esto no resulta sería faltar a ella. Cuando yo tomo la decisión de irme a Chile es por el ofrecimiento que me hicieron, porque me iban a acompañar en esto".
"Dejé todo lo que tenía en Argentina y si después me dicen mejor que no, sería una falta a la palabra. No es algo que estoy esperando, porque si me fui a vivir allá, entre otras razones fue por la credibilidad que tiene el país y porque las leyes funcionan", agregó.
"Los que critican mi proyecto no saben nada"
El apoyo de los suyos y el respaldo popular en Chile han sido claves, según Horacio de la Peña, para enfrentar los difíciles momentos por los que atraviesa.
"Estoy más fuerte que nunca, porque tengo a todos cerca, a mi familia, a Andrés Fazio, al cuerpo técnico, a Carlos Burgos, Sergio Elías... más encima es increíble el apoyo de la gente. He visto las encuestas en los diarios y así me he dado cuenta que el equivocado no soy yo", consideró.
De esta forma el argentino encontró la energía necesaria para enfrentar al abogado y ex tenista Roberto Ossandón, quien lo acusó de "inflar" las cifras del proyecto que presentó a Chiledeportes, haciendo estallar el escándalo.
"Los que cuestionan el plan no saben nada ni de los proyectos, de lo que es el tenis de alto rendimiento, ni de lo que cuesta formar un tenista", advirtió.
"Me he gastado mis buenos dólares armando todo, contratando a los profesores, reclutando a los chicos, así que no me voy aprovechar de nada", añadió.
"Por demás, mis proyectos han sacado campeones a todo nivel y él (Ossandón) es abogado... que él se dedique a eso y no se meta en el tenis. Me pasaría lo mismo si yo me pongo a opinar de leyes", sentenció.
De la Peña eludió la polémica a la hora de hablar sobre el futuro de la Federación de Tenis de Chile, cuya cúpula cambiará de cabeza ante el anunciado alejamiento de Andrés Fazio, que se concretará en abril.
"Entiendo muy poco de la política del tenis chileno. Apenas estoy conociendo el mercado y no puedo opinar de algo que no conozco", indicó.
"Sólo tengo palabras de reconocimiento para la labor de Raimundo Achondo, Andrés Fazio y Neven Ilic, que se fue al Comité Olímpico. Es gente que se la juega a full, que tiene una pasión increíble, y que busca lo mejor para el tenis chileno. De la gente que va a venir no sé porque no la conozco", completó.
"No tengo por qué enseñarle a Massú cómo enfrentar a la prensa"
Un hecho que llama la atención es el silencio de Nicolás Massú en medio de la tormenta que envuelve a Horacio de la Peña.
Pese a las fuertes emociones que han compartido juntos, como los triunfos en Düsseldorf, y el éxito en Atenas 2004, aunque el argentino no estuvo presente en la consagración final del viñamarino, éste aún no emite algún pronunciamiento.
Mas, el ex jefe técnico de la escuadra nacional de la Copa Davis no se alarma.
"Creo que está ausente de la prensa en general. Es su manera de relacionarse con los medios, y yo no le voy a enseñar a nadie cómo manejarse ante la prensa. A lo mejor él (Massú) cree que esta es la manera correcta de hacerlo", indicó.
"La última semana yo tampoco hablé con los medios porque no me pareció correcto salir al choque de acusaciones en el aire. Pero a partir de ahora quiero dejar bien en claro todo para que la gente entienda mi proyecto, para dónde vamos, los sacrificios que hemos hecho y para que se sepa que alguien está haciendo algo por el tenis chileno", manifestó para cerrar el tema.
"Si Patricio Rodríguez se siente poco reconocido, que lo diga"
Por último, el argentino se refirió a los dichos del entrenador de Massú, Patricio Rodríguez, quien criticó de alguna forma el protagonismo excesivo de De la Peña.
"No entiendo para qué tiene que decir algo que es tan obvio. Si él se siente poco reconocido que lo diga, pero no es algo que me tenga que preguntar a mí. Yo no me apropio de los éxitos de otro", indicó.
"Cada uno juega su rol en el mercado. El tiene una manera de ser y actuar que hace que la gente vea y no vea ciertas cosas. No me puedo hacer responsable de lo que él hace ni él de las mío", completó.
"Fernando González está jugando igual que en la Copa Davis"
En medio de tanta controversia, el triunfo de Fernando González (17º) sobre el británico Greg Rusedski (46º) por un doble 7-6 en la segunda ronda de Indian Wells pasó a un segundo plano.
Pero De la Peña tiene claro que su pupilo está prendidísimo y no dejó de resaltar sus méritos.
"Lo más importante es que (la noche del sábado) entró con ganas de ganar, jugó prendido, está sacando increíble y lo mejor es que está con la misma actitud que jugó la Copa Davis", indicó.
"Me sorprendió Fernando, porque era un partido difícil. El otro tipo (Rusedski) no le daba ritmo, por algo es el segundo mejor sacador de la historia, pero peleó y peleó hasta que se le abrió una puertita y entró", sostuvo más tarde.
El argentino estimó que González tiene buen futuro en el torneo, donde por la tercera ronda jugará erste lunes con el estadounidense James Blake, barrera infranqueable hasta hace poco para el chileno.
"Va a ser un partido muy distinto, porque pienso que ya le encontró la vuelta a Blake. Si bien perdió tres veces seguidas con él, su triunfo en Auckland le mostró el camino para vencerlo", estimó.
Por último, De la Peña justificó la participación del chileno en la competencia de dobles, formando pareja con el austriaco Jurgen Melzer.
"Como este torneo es de dos semanas, uno nunca sabe lo que puede pasar y me parece mal jugar sólo el single. Además, Melzer juega bien, es zurdo, tiene buen saque, devuelve bien y pelea mucho. Me gusta mucho como partner", enfatizó. (Cooperativa.cl)