Australia será el rival de Chile en la final de la Copa del Mundo
Los oceánicos se impusieron ante Argentina en una dramática definición por 2-1. Este sábado, a primera hora Fernando González jugará frente a Lleyton Hewitt, mientras que Nicolás Massú se medirá con Mark Philippoussis, partidos que usted podrá seguir en el Marcador Virtual de Cooperativa.cl.
Australia será el rival de Chile en la final de la Copa del Mundo de tenis por equipos que se juega en Düsseldorf, Alemania, luego de vencer a Argentina por 2-1 en la serie jugada este viernes, resultado que le permitió ocupar el primer lugar del Grupo Azul.
El punto decisivo para los océanicos lo otorgó la dupla compuesta por Paul Hanley (8° en el ranking de la especialidad) y Wayne Arthurs (12°), quienes vencieron al binomio argentino integrado por Lucas Arnold y Juan Ignacio Chela (27° y 34°, respectivamente) por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.
La pareja australiana formada por Arthurs y Hanley terminó con las aspiraciones del equipo de Argentina, que no podrá emprender el asalto a la Copa del Mundo por equipos que conquistó hace dos años.
El conjunto oceánico, que completan Lleyton Hewitt y Mark Phillippousis, no desaprovechó la fortaleza de su pareja de dobles (una de las mejores del mundo) para amarrar el tercer triunfo en la Copa del Mundo y prolongar la lucha por el título, todavía en manos de Chile.
En el primer turno de la jornada, Gastón Gaudio (33° del Sistema de Entrada) había alimentado la ilusión de los argentinos al derrotar al ex número uno del mundo Lleyton Hewitt (12°) por 6-3, 5-7 y 7-6 (7/5), otorgando el primer punto al equipo trasandino.
El tenista de Buenos Aires, ubicado en el puesto 33 de la clasificación mundial, firmó un encuentro excelso ante la raqueta de Adelaida, que contribuyó a ofrecer un espectáculo estupendo.
Sin embargo, el esfuerzo de Gaudio no tuvo continuidad, puesto que en el segundo single, Mark Philippoussis (18°) dejó igualada la serie tras derrotar por 4-6, 6-3 y 7-5 a Mariano Zabaleta (31°).
Todo quedó pendiente del partido de dobles. Australia no encontró la oposición esperada y Argentina dijo adiós a sus aspiraciones cuando con el último punto marcador final, 6-3 y 6-4.
En el otro enfrentamiento del Grupo Azul Estados Unidos se impuso a Holanda por 2-1. El cuadro norteamericano ganó su primer duelo del torneo gracias al dobles.
Los hermanos Bob y Mike Bryan (la mejor pareja del mundo), se impusieron a Martin Verkerk y Sjeng Schalken por 6-2 y 6-0.
Antes, Verkerk (19°) logró el primer punto para su equipo tras derrotar a Vincent Spadea (28°) por 7-6 (5) y 6-2 y Robie Ginepri (39°) equilibró el enfrentamiento con la victoria ante John Van Lottum (96°) por 7-5, 6-7 (6) y 6-1.
Un duro escollo para Chile
A partir de las estadísticas, el enfrentamiento entre Chile y Australia se presume sumamente parejo.
De partida, cabe destacar que la diferencia entre los singlistas de ambos equipos es mínima, puesto que todos se encuentran entre los 20 mejores tenistas del planeta.
Nicolás Massú, la primera raqueta chilena, es el mejor ranqueado de los cuatro. Sin embargo, su rival en el primer enfrentamiento será Mark Philippoussis, el segundo mejor exponente de los oceánicos, quien está ubicado en el 18° casillero del Sistema de Entrada.
Fernando González (16° del ranking ATP) jugará ante el ex número uno del mundo, Lleyton Hewitt, quien le pisa los talones a Massú en la clasificación de la ATP, puesto que está 12°.
El equilibrio se hace aún más evidente si se echa un vistazo a los enfrentamientos que han tenido entre sí los tenistas de uno y otro equipo.
Si bien Massú y Philippoussis nunca antes se han topado en el circuito ATP, Fernando González y Lleyton Hewitt sí han chocado con anterioridad, en tres ocasiones, dos de las cuales han favorecido al australiano y sólo una al chileno.
El primer duelo entre ambos se dio el año 2002 en Cincinnati, Estados Unidos, donde el australiano marcó diferencias en tres reñidos sets por 7-6, 5-7 y 6-2.
El segundo duelo tuvo lugar en el Masters Series de Hamburgo en 2003, donde González salió airoso después de batallar tres sets al imponerse por 6-1, 3-6 y 6-0.
Y la última ocasión en que ambos se vieron las caras fue este año en Rotterdam, donde Hewitt ganó con claridad por 6-2 y 6-1.