Henin-Hardenne no pudo sola ante Italia en final de la Copa Federación
Las peninsulares superaron la presencia de la número dos del mundo en el dobles y gracias al retiro de las belgas conquistaron por primera vez el torneo femenino de naciones.
Italia conquistó en Charleroi su primera Copa Federación tras salir vencedora del enfrentamiento de dobles, que no llegó a terminar por el abandono de la pareja belga, integrada incluso por Justin-Henin Hardenne, que dejó el punto definitivo en manos de su rival cuando el marcador dictaba 3-6, 6-2 y 2-0 a favor de las visitantes.
Es el mayor éxito en la historia del tenis femenino italiano. Nunca hasta ahora había llegado tan cerca del torneo por equipos más importante de la temporada. Pero el empuje y el espíritu de sus jugadoras, el mismo que supuso el triunfo en las rondas anteriores como visitantes frente a Francia y España, ha premiado su esfuerzo.
Nunca decayó Italia. Ganó los puntos que tenía que ganar para lograr el éxito. Los que tenían a Kristen Flipken como adversaria en los individuales. Y después el dobles.
El capitán belga Carl Maes dejó al amparo del talento la conquista de la Copa Federación. Recurrió y exprimió sólo a dos jugadoras, las que estallaron físicamente en el choque por parejas, el que cerró la confrontación y dictaminó al campeón.
Sin Kim Clijsters, lesionada, Justine Henin-Hardenne era el estandarte belga. Ganó sus individuales la número dos del mundo, frente a Flavia Pennetta (20ª) y Francesca Schiavone (14ª). Pero Flipken, 98ª del ranking, perdió los suyos.
En el momento definitivo, a la hora del partido de dobles, con las fuerzas contadas por el esfuerzo, el capitán belga solicitó una última acción por la causa a sus dos jugadoras, que horas antes habían dejado todo su ímpetu en la cancha. No estaba previsto. Pero Henin-Hardenne formó parte del dueto.
El choque se alargó hasta el tercer parcial. Había solventado el primero, pero el físico empezó a ir cuesta abajo. Schiavone y Vinci,
el mejor dúo que podía formar el cuadro peninsular, mantuvo la forma. Fue de menos a más hasta que las fuerzas de su rival desfallecieron.
Italia confirmó la condición de "bestia negra" de Bélgica, a quien siempre ha vencido en la Copa Federación. Y ganó con un equipo compensado. Ninguna de las componentes del conjunto que capitanea Corrado Barazzutti está incluida entre las top ten pero todas están dentro de las 100 primeras del mundo.
Resultados de la final
Sábado 16 de septiembre
Francesca Schiavone (ITA) gana a Kirsten Flipkens (BEL), por 6-1 y 6-3.
Justine Henin-Hardenne (BEL) a Flavia Pennetta (ITA), 6-4 y 7-5
Domingo 17 de septiembre
Justine Henin-Hardenne (BEL) a Francesca Schiavone (ITA), 6-4 y 7-5.
Mara Santangelo (ITA) a Kirsten Flipkens (BEL), por 6-7 (3), 6-3 y 6-0).
Mara Santangelo/Roberta Vinci (ITA) a Kirsten Flipkens/Justine Henin Hardenne (BEL), por 3-6, 6-2, 2-0 y retiro. (EFE)