Henin-Hardenne defendió la opción belga en final de la Copa Federación
La número dos del mundo derrotó a Flavia Pennetta y dejó 1-1 la definición ante Italia, que ganó el primer punto con la victoria de Francesca Schiavone sobre Kirsten Flipkens.
La conquista de la segunda Copa Federación para Bélgica pasa por la solvencia de su principal raqueta, la número dos del ranking WTA Justine Henin Hardenne, que con su triunfo frente a Flavia Pennetta, por 6-4 y 7-5, enmendó la situación en la final contra Italia, que se había adelantado con la victoria de Francesca Schiavone ante Kirsten Flipkens, por 6-1 y 6-3.
La ausencia de la otra gran tenista belga, Kim Clijsters, equilibró la lucha por el título del principal torneo femenino de naciones. Es Henin-Hardenne la que asume la responsabilidad frente a un conjunto carente de grandes estrellas, pero amparado en un cuarteto compacto y batallador.
Flipkens, por ejemplo, es la número 98 del listado. Y está al alcance de cualquiera de las tenistas italianas, conscientes de la evidente superioridad de la segunda raqueta mundial.
Demasiada responsabilidad para Flipkens, natural de Geel, de 20 años, siempre abrumada por el resplandor de sus compatriotas Henin-Hardenne y Clijsters. No aprovechó la primera oportunidad histórica. Y en el duelo de apertura de la Copa Federación 2006 apenas ofreció resistencia a Schiavone, que sentenció el partido sin sobresaltos, en poco más de una hora y sin perder más de cuatro juegos.
Schiavone es la decimocuarta de la WTA. El principal baluarte de Italia. No tiene título alguno, pero multiplica esfuerzos y recursos cuando representa a su país.
Su duelo contra Henin-Hardenne abrirá la sesión de este domingo, en la que se completará la edición 2006 de dicho torneo. Nunca inquietó a la belga en los cinco choques precedentes que ambas han jugado en el circuito. Incluidas los dos de este año. En Sidney, donde por primera y única vez logró apuntarse un set ante la tenista de Lieja, y en Dubai.
Nunca hasta ahora Italia llegó tan lejos en la Copa Federación. Y sabe que sus opciones pasan por batir a Flipkens y esperar al encuentro de dobles, donde todo puede ocurrir.
Ante Henin-Hardenne no hubo nada que hacer. Se impuso a Flavia Pennetta en una hora y 40 minutos (6-4 y 7-5) y con solvencia. Un panorama similar le espera a su compañera.
Mientras, Pennetta, vigésima del mundo, aguarda a Flipkens a la que derrotó en la única ocasión en la que ambas se han enfrentado. Fue en Roland Garros de este año y la tenista de Brindisi se impuso por un contundente 6-1 y 6-0. (EFE)