Francia y Rusia repetirán la final de 2004 en la Copa Federación
Los poderosos equipos europeos revalidarán la final del año pasado, tras vencer con comodidad a España y Estados Unidos, respectivamente.
Tras consolidar sus victorias ante España y Estados Unidos, respectivamente, los equipos femeninos de Francia y Rusia se inscribieron en la final de la Copa Federación y repetirán lo hecho en 2004, cuando también disputaron el título.
De esta forma, la escuadra francesa tendrá la posibilidad de tomarse revancha de la caída del año pasado, donde entregó el título a manos rusas, en una espectacular definición.
Francia aseguró el triunfo como local tras lograr el tercer y definitivo punto (3-0) gracias a la cómoda victoria de Amelie Mauresmo (3º de la WTA) sobre Nuria Llagostera (39º), por 6-3 y 6-1.
Pese al marcador final y a la diferencia de ranking, el partido no se presentaba fácil para Mauresmo, pues Llagostera había mostrado un buen tenis en su derrota ante Mary Pierce (13º).
La número tres del mundo se adelantó rápidamente por 3-0 en el primer set, pero luego llegó la reacción de la española, que remontó pero no pudo evitar la derrota por 6-3, en 37 minutos.
En el segundo capítulo, Mauresmo hizo valer la diferencia que en el juego y en la clasificación tiene con la española, y se quedó con el partido tras cerrar la segunda manga por 6-1, para conseguir su 14º victoria individual consecutiva en la Copa Federación.
Luego, el partido de dobles fue suspendido definitivamente por lluvia, cuando el cuadro hispano se imponía por 3-1 en un duelo que ya no podía cambiar la suerte de las ibéricas.
Francia, ganadora en 1997 y 2003, se enfrentará en la lucha por el título contra Rusia, en una repetición de la final del pasado año, que finalmente quedó en manos del equipo euroasiático.
El conjunto ruso, vigente campeón, confirmó también su clasificación a la final de la Copa Federación al obtener el 3-1 definitivo ante Estados Unidos en el Estadio Olímpico de Moscú y sobre tierra batida, con la victoria de Anastasia Myskina (10º) sobre Jill Craybas (30º), por 6-2 y 6-4.
Luego, el equipo anfitrión cerraría la serie con un aplastante 4-1 al triunfar en el duelo de dobles ante la pareja norteamericana.
La final de la Copa Federación se disputará en París entre el 17 y 18 de septiembre próximos. El cuadro liderado por Amelie Mauresmo hará de anfitrión en la arcilla en la pista central de Roland Garros, con capacidad para 15 mil espectadores.
Resultados partidos por permanencia
República Checa* 2 - 3 Italia
Bélgica 3 - 2 Argentina*
Suiza* 1 - 4 Austria
Croacia* 1 - 4 Alemania
*no jugarán el próximo año en el Grupo Mundial. (Agencias)