Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Copiapó

Horacio de la Peña resaltó sus vínculos cada vez más estrechos con Chile

En una extensa entrevista al diario La Nación de Buenos Aires, el argentino comentó sus días como jefe del equipo Copa Davis, como técnico de Fernando González y como figura reconocida en nuestro país.

Llévatelo:

Horacio de la Peña se ha convertido en una figura pública en Chile tras los triunfos del equipo nacional de Copa Davis, que está a un paso de ingresar al Grupo Mundial, y las proezas de Fernando González en el circuito. Esta situación la hizo patente el diario La Nación de Buenos Aires, que basó una entrevista al coach en su estrecha relación con nuestro país.

 

"Estoy viviendo un momento profesional muy lindo. Un reconocimiento no sólo de mi pupilo (González), sino de todo un país, de mucha gente que siguió mi carrera tanto con Fernando como con los otros chicos y como director del equipo chileno. Hay que estar calmo y trabajar, no subirse y llenarse la cabeza de pajaritos", dijo.

 

De la Peña expresó que durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 -donde González obtuvo medalla de bronce en individuales y oro en dobles junto a Nicvolás Massú- hubiera desfilado para Chile en la ceremonia de inauguración.

 

"Habría sido un orgullo. Me habría gustado”, expresó el técnico, que también comandó a Chile en la obtención del bicampeonato en la Copa del Mundo por Equipos de Düsseldorf.

 

Consultado si pensaba a enfrentar a la Argentina como capitán de Chile, De la Peña afirmó que no tiene problemas en asumir ese desafío.

 

"La nacionalidad más fuerte que tengo es mi apellido. Si me preguntas si soy argentino o De la Peña, te digo que primero soy De la Peña. Yo defiendo lo que hago, mi trabajo y mi honor. Haciendo bien mi trabajo defiendo los valores que me enseñaron mis viejos. Lo hice siempre" comentó.

 

"Jugué contra Chile por la Copa Davis, levantando del piso las monedas que me tiraban. Sé como es el chileno contra el argentino, lo sentí en carne propia. Y ver el cariño que me tienen, cómo cambiaron... ¿Sabés lo que significa que un barrendero se dé vuelta y me diga 'gracias' por lo que hago por Chile? Son cosas muy fuertes. Esa persona sabe lo que soy, qué es lo que hago y cómo me va", agregó.

 

Sobre el reconocimiento que recibe en nuestro país, de la Pñea ahondó en sus expresiones: "En la Argentina me conoce un poco de gente. En Chile es raro: me siento en un bar a tomar un café y hablo con diez personas. Se me acercan, me preguntan por todo".

 

"Para los argentinos el tenis es un deporte muy importante, pero nada que ver con lo que es en Chile. Allí es el deporte nacional, está todo el mundo pendiente de lo que pasa", añadió.

 

De la Peña confesó que se está desarraigando de Argentina: "Voy a tener que volver a formar vínculos de amistad fuera de mi país. Tendré que acostumbrarme a otra manera de vivir. Mis hijas están en Buenos Aires y me encantaría llevarlas allá. En Chile yo podría darles seguridad, educación y tranquilidad. Creo que en la Argentina es imposible".

 

De hecho, el entrenador tiene en ciernes un proyecto para instalar un academia para jóvenes valores y negocia una alianza con la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano para gestar la idea.

 

Entre el 24 y 26 de septiembre Chile se juega ante Japón, en Viña del mar, el paso al Grupo Mundial de Copa Davis y De la Peña será el "cerebro" de la estrategia nacional. (Agencias)