Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El salto a la elite: El 2019 que consagró a Cristian Garin, Nicolás Jarry y Alexa Guarachi

Alexa Guarachi también brilló con logros históricos.

Foto: Archivo El salto a la elite: El 2019 que consagró a Cristian Garin, Nicolás Jarry y Alexa Guarachi
Llévatelo:

El 2019 será recordado como el año en el que Cristian Garin, Nicolás Jarry y Alexa Guarachi se instalaron en la elite mundial, ganando sus primeros torneos ATP y en el caso de los tenistas masculinos, porque participaron en la primera edición de las Finales de Copa Davis.

La primera celebración de Garin llegó en abril, en el ATP de Houston, Estados Unidos, semanas después de caer en la final de Sao Paulo ante el argentino Guido Pella.

El chileno se unió a las leyendas del tenis nacional al coronarse en el U.S. Men's Clay Court Championships de Texas, consiguiendo así su primer título en el circuito tras vencer en una emotiva final a al noruego Casper Ruud por 7-6 (4), 4-6 y 6-3.

El jugador de 23 años que terminó la temporada en el puesto 33 de la clasificación mundial, logró su segundo trofeo personal en Alemania, durante mayo, al derrotar por 6-1, 3-6 y 7-6 (1) al italiano Matteo Berrettini en la final del ATP 250 de Munich, Alemania.

Nicolás Jarry, en tanto, no terminó de gran manera el año, pero también conquistó el primer título de su carrera el 2019 y lo hizo en territorio sueco al quedarse con el ATP 250 de Bastad.

Para su coronación, el chileno de 24 años derrotó en un impecable partido al argentino Juan Ignacio Londero por 7-6 (7) y 6-3, en la final, logrando sumarse al selecto grupo de jugadores de nuestro país en ganar un certamen ATP.

El cierre de año no fue el mejor para Jarry, pero le alcanzó para terminar en el puesto 77 del ranking, lugar suficiente para disputar el próximo Abierto de Australia.

En el tenis femenino, quien tuvo un mejor año fue Alexa Guarachi que hizo historia en julio al quedarse con el título en dobles del WTA de Gstaad, Suiza, junto a la estadounidense Desirae Krawczyk, siendo la primera jugadora nacional en ganar un torneo del circuito femenino.

La chilena y su compañera vencieron a la dupla compuesta por la española Lara Arruabarrena y la suiza Timea Bacsinszky por parciales de 4-6, 6-4 y 10-6 en una hora y media de partido.

Los chilenos en los torneos grandes

En los cuatro torneos grandes del tenis mundial los chilenos no consiguieron dar el gran salto esta temporada, quedando casi siempre relegados en las primeras rondas.

Así sucedió en Australia, donde Garin fue eliminado por el belga David Goffin y Jarry por el argentino Leonardo Mayer.

En Roland Garros, Jarry, que había hecho cuartos de final en Barcelona tras superar la qualy y que perdió la final en Ginebra ante el alemán Alexander Zverev, en el Abierto de Francia tropezó en el exigente debut ante Juan Martín del Potro.

Garin, en tanto, venció en primera ronda a Reilly Opelka, pero fue frenado en la arcilla de París por el suizo Stan Wawrinka.

En Wimbledon se repitió la historia de Australia, con la caída de Cristian ante Andrey Rublev en primera ronda y de Nicolás frente a Andreas Seppi en la misma etapa del tradicional torneo londinense.

Jarry no volvió a ganar un solo partido más en el año, tras su título en Suecia, y Garin alcanzó tercera ronda en el Masters de Toronto; segunda fase en el US Open, donde fue frenado por el australiano Alex de Miñaur; también cuartos en Chengdu; segunda ronda en el Masters de Shanghai y cuartos en París-Bercy.

El gran año de Massú

En el área de los coach, el que tuvo un gran 2019 fue Nicolás Massú que llevó al austríaco Dominic Thiem al top 4 de la ATP y a disputar importantes instancias en el circuito, cerrando con la final del Torneo de Maestros

La Copa Davis

Todo arrancó en febrero. Capitaneado por Nicolás Massú, el equipo chileno de Copa Davis afrontaba el repechaje ante Austria, que no tuvo a su mejor carta, Dominic Thiem, con Cristian Garin y Nicolás Jarry a la cabeza.

El nieto de Jaime Fillol fue el hombre clave en la serie, pues triunfó en sus dos partidos, ante Jurij Rodinov y frente a Dennis Novak.

Garin, en tanto, perdió el primer duelo de la serie ante Novak, pero en el duelo decisivo aplastó a Rodinov para darle a Chile el triunfo en una serie que ganó por 3-2 (había caído en el dobles con Tomás Barrios y Hans Podlipnik).

Así, Chile volvía al Grupo Mundial tras ocho años en una Copa Davis que llegaba con un nuevo formato, a jugarse en una semana en una sola sede, un estilo más similar a un torneo de fútbol, algo lógico considerando que Gerard Piqué, jugador de FC Barcelona, fue el principal impulsor.

Toda la atención se trasladó a la Caja Mágica de Madrid en noviembre. Chile quedó en el Grupo C con Argentina y Alemania, dos rivales de jerarquía que la hicieron pesar ante el equipo nacional, que quedó al debe.

Contra Argentina la derrota fue inapelable. Diego Schwartzman venció a Garin sin problemas y Guido Pella hizo lo propio ante Jarry. En el dobles, Jarry y Podlipnik perdieron ante Máximo González y Leonardo Mayer.

El resultado no fue mucho mejor contra Alemania. Jarry sucumbió ante Philipp Kohlscheiber y Cristian Garin rescató ante Jen-Lennard Struff el único punto de la serie. Luego, en el dobles, que tuvo el debut de Alejandro Tabilo acompañando a Tomás Barrios, se cerró la serie por 2-1.

Tras el torneo, Hans Podlipnik anunció su retiro del tenis profesional, aunque es algo que llevará a cabo recién en el 2020, después de la ATP Cup que se disputará en enero en Australia.

Las medallas panamericanas y la irrupción de Tabilo

El 2019 también fue año para la aparición con fuerza del tenista nacional Alejandro Tabilo, el que terminó formando parte del equipo de Copa Davis y cerrando el año como el tercer mejor tenista nacional, en el lugar 213 del escalafón mundial.

Su actuación más destacada la realizó en febrero, mes en el que ganó el M25 de Aktobe en Kazajistán, y en junio, cuando alcanzó semifinales en el Challenger de Shymkent.

Tomás Barrios, por otro lado, tuvo un año de más a menos en el circuito, cerrándolo en el lugar 323. El jugador tuvo su gran actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde logró la medalla de plata y la clasificación a Tokio 2020.

Si bien el gran candidato en el certamen era Nicolás Jarry, fue el hoy número cuatro del país quien alcanzó la final donde no pudo ante el brasileño Joao Menezes con el que perdió por 7-5, 3-6 y 6-4.

Esto le valió un cupo provisorio a los Juegos Olímpicos, algo que deberá defender estando entre los mejores 300 jugadores del planeta cuando se produzca el corte para Tokio 2020.

Pero el oro llegó en el dobles mixto, gracias a la gran actuación de Jarry y Alexa Guarachi que vencieron a la dupla boliviana de Federico Zeballos y Noelia Zeballos en la final.

Gran noticia y visita de lujo para cerrar el año

Aunque era algo en lo que se venía trabajando hace un tiempo y que ya se venía anunciando, fue el 19 de noviembre pasado cuando la ATP ratificó el regreso de un torneo 250 para Santiago el 2020.

El certamen se efectuará la semana del 24 de febrero del 2020 y será categoría 250. El mismo reemplazará al certamen que se llevaba a cabo por esos días en Sao Paulo, Brasil.

Esa misma jornada, las canchas chilenas vieron por primera vez al tenista suizo Roger Federer, para muchos el mejor tenista de la historia.

El suizo brindó una exhibición junto al alemán Alexander Zverev en el Movistar Arena, para ponerle un broche de oro al año del tenis nacional.

Más de Chilenos

Sin artículos relacionados.