Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El fútbol vuelve a Ucrania en guerra

Este martes arranca la liga nuevamente.

El fútbol vuelve a Ucrania en guerra
Llévatelo:

Nadie ha sido capaz por ahora de acallar los cañones en Ucrania, pero el fútbol lo intentará. La liga ucraniana arranca el martes, en víspera de que se cumplan seis meses de combates entre ucranianos y rusos.

"Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF).

El anterior campeonato ucraniano nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso debido al inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero pasado.

"Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación", comentó Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa (mar Negro).

Dos equipos se cayeron de la lista. Por obvias razones, Mariúpol no disputará la liga ucraniana porque esa ciudad portuaria fue tomada por las tropas rusas. Tampoco será de la partida Chernígov, una de las ciudades más castigadas en la campaña militar rusa.

Pavelko no anunció hasta el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato. "El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes", admitió.

Explicó que la federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Igual que para el resto de civiles ucranianos, la palabra clave para los futbolistas es la seguridad. De hecho, aún no se conocen ni los horarios ni los estadios en los que se disputarán los encuentros de la segunda jornada. No es improvisación. Es seguridad.

En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deberán cobijarse en los refugios antiaéreos que serán habilitados con ese fin a escasa distancia de cada estadio.

El protocolo reza que el refugio no debe encontrarse a más de 500 metros del estadio. Los futbolistas y demás personal han sido adiestrados en caso de alarma.

La liga 2021-22 se suspendió oficialmente en abril con la declaración de la ley marcial. El Shakhtar, líder en ese momento, fue declarado ganador, pero no se repartió ninguna copa.

El balón empezará a rodar el martes y la primera jornada será inaugurada por el campeón, Shakhtar Donetsk, que no disputa los partidos de casa en su estadio desde 2014 por la sublevación armada prorrusa en el Donbás.