Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Abogados chilenos presentaron denuncias ante la FIFA por supuesto acuerdo entre Colombia y Perú

Raúl Meza y David Wellman afirmaron que tanto las imágenes como las declaraciones de los jugadores son pruebas del "amaño".

"Los jugadores de ambos equipos simplemente acordaron el empate", dice el escrito presentado.

Foto: EFE Abogados chilenos presentaron denuncias ante la FIFA por supuesto acuerdo entre Colombia y Perú

Para los abogados, peruanos y colombianos infringieron el Código Disciplinario de la FIFA.

Llévatelo:

Luego del empate 1-1 entre Perú y Colombia, que clasificó directamente a los cafeteros al mundial de Rusia 2018 y dejó a los peruanos en el repechaje, dos abogados chilenos decidieron presentar una denuncia ante la comisión disciplinaria de la FIFA por el supuesto arreglo del resultado.

Según los abogados Raúl Meza y David Wellman, tanto las imágenes del partido como las declaraciones posteriores de los jugadores -las que después debieron ser desmentidas- demuestran que se amañó el resultado del encuentro para favorecer a ambas selecciones, lo que también perjudicó a Chile, que cayó 3-0 ante Brasil. 

"Luego del empate entre las selecciones de Perú y Colombia, las imágenes del partido denotan que los jugadores de ambos equipos simplemente acordaron el empate. Así de claro y así de simple", afirmaron los profesionales.

Los abogados remarcaron que "los registros de imágenes de los últimos 10 minutos del encuentro develan que a instancia de Falcao y de Pékerman, los jugadores colombianos dialogaron sobre la cancha con sus pares peruanos, acordando la paridad del resultado".

En el escrito presentado, los abogados aseguran que la FIFA ha castigado situaciones similares y proveyeron evidencia que, a su juicio, demuestra la infracción de la regla 69 del Código Disciplinario por parte de los jugadores, quienes descartaron haber incurrido en este ilícito.

"Por tanto, ruego a esta Honorable Comisión Disciplinaria de la FIFA que tenga por presentada la denuncia por infracción de la regla 69 del citado Código Disciplinario, en contra de las Asociaciones de futbol de Perú y Colombia y sus jugadores por el encuentro por las Clasificatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018, acogerla a tramitación para que se abra una investigación de los hechos denunciados, aplicando las máximas sanciones", termina la denuncia.

Candidato a diputado también presentó denuncia

Por su parte, el abogado chileno y candidato a diputado por el Frente Amplio Luis Mariano Rendón tambien presentó una denuncia ante la FIFA debido al supuesto arreglo del resultado del partido.

"El evidente pacto entre los jugadores colombianos y peruanos constituye un acto de extraordinaria gravedad, que contraviene la ética deportiva, la cual supone, como presupuesto básico, la competencia real", dice el escrito.

"Todo indica que estamos ante un caso de colusión, para beneficio de los participantes en el acuerdo y en perjuicio de otros equipos", agrega.

Debido a esto, Rendón concluye que "tanto Perú como Colombia deben ser excluidos de la competición en el Campeonato Mundial de Fútbol".