Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Presidente de World Rugby: El Mundial para Chile será de gran experiencia, el inicio de un viaje para construir el futuro

El inglés Bill Beaumont conversó en exclusiva con el periodista José Antonio Prieto para Al Aire Libre en Cooperativa.

Presidente de World Rugby: El Mundial para Chile será de gran experiencia, el inicio de un viaje para construir el futuro

El inglés Sir Bill Beaumont, presidente de World Rugby, visitó por primera vez Chile, para conocer la realidad del deporte en nuestro país, y conversó en exclusiva con Al Aire Libre en Cooperativa sobre la clasificación de Los Cóndores al Mundial, destacando el trabajo realizado por la Federación, y sostuvo que el torneo en Francia marcará el "inicio de un viaje para construir" el futuro del rugby nacional.

Imagen foto_00000002

Además, el ex capitán de Inglaterra, con 70 años, también habló sobre las competencias que planifica World Rugby en el continente, las gestiones para que Chile participe en el Torneo Asia Pacífico, y los candidatos para ganar el Mundial de Francia en 2023.

Imagen foto_00000019

Revisa el diálago con el presidente de World Rugby a continuación:

¿Como ha sido la experiencia en Chile?

- Absolutamente disfrutando aquí en Santiago en mi primera visita y teniendo un día muy provechoso.

¿Qué nos puede decir de la primera clasificación de Los Cóndores a una Copa del Mundo? Para nosotros fue una sorpresa muy grata.

- Yo diría que no, por el progreso que han ido realizando, del trabajo que han ido realizando en la Federación y de sus resultados con una buena dirección técnica y administración. Y además ganándole a los Estados Unidos, demostrando sus capacidades para estar entre los 20 equipos en la próxima copa del mundo.

Para el rugby chileno es cumplir un sueño participar en la Copa del Mundo, algo que parecía imposible.

- Es el sueño de cualquier jugador de rugby de estar en un mundial, va a ser duro va a ser muy duro estar ahí, repito es lo que quiere cualquier jugador de estar ahí y jugar contra los mejores, estar en una competencia de nivel mundial, y Chile lo ha conseguido y va a estar en esa posición.

Estar en el mundial es un logro, pero el grupo de Los Cóndores es otra cosa, por su dificultad.

- Además Japón o Samoa, ninguno es fácil, es muy duro, pero será un gran aprendizaje para el equipo y creo que lo importante es que cuando vuelvan de la copa del mundo es que van a comenzar a construir, este no es el final del viaje, es el inicio del viaje, eso es lo que hay que tener claro, lo realmente importante es que no hay que decepcionarse por los resultados, porque esto va a ser muy difícil y duro en cuanto a resultados, hay que construir desde esta experiencia para que los jóvenes y niños viendo la copa del mundo, digan, yo quiero ser parte de esto en el futuro.

Por primera vez Sudamérica tendrá tres sudamericanos en la Copa del Mundo. ¿Cuál es su visión sobre el desarrollo del rugby en esta región?

- Es una noticia fantástica para la región. Es una marca que queda registrada. Argentina y Uruguay ya son habituales y Chile ahora está entrando. Muestra que es un deporte en auge mundial, muestra que no sólo se concentra en las naciones ya establecidas y que el juego necesita expandirse Sudamérica y Norteamérica, están en ese camino y ya se aprecia un crecimiento en el juego.

Salvo Argentina, en esta región la mayoría está en el tier (nivel) 2 a nivel mundial. ¿Qué se puede hacer para seguir creciendo? 

- Queremos aportar para que ese nivel del Tier 2 pueda ser superado, queremos que se supere ese nivel de juego y lo que tenemos que hacer es buscar torneos permanentes. Es lo que estamos hablando aquí con la Federación, para que puedan entrar en la competencia de Asia Pacífico y tener un calendario permanentes y que Chile tenga un calendario fijo donde puede prepararse, es la forma en que el nivel de juego puede mejorar y no tener que esperar cada cuatro años los partidos de la clasificación para la copa del mundo.

Si bien la Copa del Mundo es lo máximo, hay peldaños anteriores para prepararse y ser más competitivos.

¿Cuáles son sus expectativas para la Copa del Mundo que se celebrará en Francia el próximo año?

- Se ve muy emocionante hay un buen grupo de países con posibilidades y es muy difícil hablar de favoritos pero está Francia que juega de local es una ventaja para ellos. Esta Francia, Nueva Zelanda, Irlanda con mucho éxito, esta Inglaterra, que también tiene opción. Sudáfrica que son los actuales campeones, no van a ceder su corona fácilmente van a ser muy competitivos creo que va a ser una copa del mundo muy abierta como nos sucede hace muchos años hay por lo menos cinco-seis equipos que pueden ganar.

En el tiempo que le queda de mandato, ¿Qué cambios le gustaría hacer en el rugby mundial?

- Estamos todo el tiempo mirando y buscando qué cambios realizar queremos hacer un juego más accesible, hacer el juego mejor, se trata de la de la evolución del juego y desde mi mirada, intentar de sea todo más rápido, especialmente en los Scram y en los Line Out, eso tiene que ser más rápido.

En noviembre tendremos una conferencia sobre el juego donde vamos a discutir todos estos temas y de cómo podemos hacerlo mejor Creo que hoy tenemos un mejor producto pero siempre se puede perfeccionar

Para cerrar, ¿Quién va a ganar el Mundial de Rugby en Francia?

- Quién va a ganar es una muy buena pregunta. Es imposible para mí responder eso, pero voy a decir que ojalá a Chile le vaya muy bien en la copa del mundo.